Con la llegada del frio y la bajada de temperaturas, llega una época que a nadie le gusta: la temporada de gripes y resfriados. En esta época del año nuestras defensas bajan y por ello nuestro organismo es más propenso a padecer cualquier tipo de catarro. Podemos estar baja de defensas debido fundamentalmente a una mala alimentación, aunque pueden influir otros factores como el estrés.

La alimentación es muy importante ya que puede ayudar a prevenir la aparición del resfriado, actuando de escudo protector con nuestras defensas. Comer bien puede ser útil a la hora de aliviar síntomas, haciendo que te repongas antes de la gripe o resfriado.

Como ya sabes, los principales síntomas del resfriado son: la congestión nasal, la tos, fiebre, cansancio, malestar general, dolor de garganta etc.

Hoy queremos hablarte de alimentos que puedes incluir en tu dieta, para pasar por el molesto resfriado de una mejor manera, y consiguiendo incluso aliviar síntomas y que te sientas mejor. Por supuesto, todo ello acompañado de las medicinas que te haya recetado tu médico de cabecera, que normalmente suelen ser medicamentos para aliviar el dolor de garganta como el paracetamol o el ibuprofeno, y en los peores casos suelen ir acompañados de antibiótico. Así que ya sabes: toma nota de nuestros alimentos y que el resfriado no te amargue el invierno.

 

¿Qué alimentos pueden ayudarte con el resfriado?

 

Hay numerosos alimentos que pueden ayudarte con esto, algunos muy conocidos por toda la población y otros no. ¿Quién no conoce el famoso caldo de pollo de la abuela? Seguramente todas lo conocéis por eso hoy queremos mencionaros también otros alimentos beneficiosos.

  • El primer lugar tiene que ser para el caldo de pollo casero (no preparado de envase). Es rico en vitaminas como la A y la C, y contiene además la proteína del pollo. Ayuda a recuperar fuerzas y favorece el sistema inmune y la eliminación de mucosidades. También previene la deshidratación.

 

  • Miel: se recomienda consumir este alimento si tienes dolor de garganta. Un vaso de leche calentita con miel consigue suavizar la garganta. Es perfecto para tomarlo a cualquier hora, pero especialmente antes de irnos a la cama. Pues a mucha gente le cuesta conciliar el sueño debido al dolor de garganta y la tos. Puedes añadir la miel también a tu té favorito.

 

  • Las frutas y verduras que son ricas en vitaminas C, A, y E, ayudan al sistema inmunitario. Dentro de esta categoría encontramos las naranjas (que puedes comerlas peladas o en zumo), el limón (rico en vitamina C) el brócoli y las zanahorias entre otros. Te recomendamos exprimirte un zumo natural de naranja cada mañana. También puedes añadir un chorrito de limón a tus comidas y bebidas favoritas (como el agua). Y para los picoteos puedes incluir zanahoria, que puedes ingerir sola o con humus (ésta última modalidad está ganando cada vez más popularidad).

 

  • Jengibre: este alimento alivia la congestión, y favorece la limpieza del tracto respiratorio. Hay multitud de recetas a las que puedes añadir el jengibre. Quizás la más conocida sea el té de jengibre, pero puedes añadírselo casi a cualquier comida que te guste.

 

  • Zinc: se encuentra en los alimentos ricos en proteínas (carnes, aves, pescados, maricos, etc…) y en frutos secos como las nueces. Acortan la duración del resfriado, por ello te aconsejamos incluirlos en tu dieta, pero especialmente cuando estés mala. Como ya te contamos con anterioridad es mejor que te decantes por las carnes blancas, como las aves, porque contienen menos aporte calórico.

 Queremos darte una receta que combina parte de los alimentos que te acabamos de mencionar y que está riquísima. ¡Apunta!

Pollo con miel y jengibre

Ingredientes:

-Pechugas de pollo.

-Jengibre.

-Limón.

-Soja (opcional).

Pasos:

  1. Precalienta el horno a 200 grados.
  2. Pela el jengibre, rállalo y resérvalo en un bol.
  3. Incorpora en el bol del jengibre, el zumo de limón, la miel, y la soja (como te hemos dicho es opcional). Mezcla todo hasta que esté uniforme.
  4. Cubre la bandeja de horno con papel vegetal.
  5. Baña tus filetes de pollo en la mezcla y estíralos sobre la bandeja.
  6. Colócalos en la bandeja y cocínalos en el horno durante 20 minutos.

 

¡Listo! A disfrutar. Esta receta puede hacerse también con los filetes a la plancha, nunca fritos, porque daría un aporte de calorías innecesario.

 

Otros consejos:

 

  • Hidrátate. La hidratación es vital para tratar el resfriado. Si sufres perdidas leves, no es aconsejable beber antes de irte a dormir, pues podrías favorecer las pérdidas durante el sueño.

 

  • Abrígate. Es importante que salgas abrigada a la calle, especialmente necesitas cubrir la zona de la garganta. ¿Por qué? Sencillo, los cambios bruscos de temperatura influyen. Salir de casa o del trabajo donde estás calentita, al frío de la calle nos afecta. Ten mucho cuidado a la hora de practicar deporte, y no te olvides de salir abrigada del gimnasio. Mucha gente sale sudando de hacer deporte y no se abriga correctamente, porque en un primer momento no nota el frío.

 

  • Hacer vahos. Calienta en un recipiente agua hasta que hierva, inclínate sobre el mismo (sin introducir la cabeza dentro del agua) y cúbrete con una toalla. Respira dentro de este espacio que has creado durante 10 minutos. Con ello favorecerás la limpieza del tracto respiratorio, aliviarás la congestión y te sentirás mucho mejor.

 

Por último queremos dejarte la opción de vacunarte. Hoy en día todos los centros de salud ofrecen vacunarse en época de gripe. Tan solo tienes que pedir cita y acudir el día y a la hora indicada. Prevenir es más sencillo que curar.

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!