¿Estas preparada para un “baño” de realidad positiva? 😉

Cuando hablamos de menopausia, la mayoría de las veces lo reducimos a un solo día de nuestras vidas: el día en el que desaparece la regla, cuando en realidad toda la etapa se denomina Climaterio.

Lo primero que debes saber es que una menopáusica del S. XXI es igual y totalmente diferente que la del S. XX. Mismos síntomas, actitud 100% diferente.

La menopausia es el momento en la que las mujeres dejamos de ovular y finalizan las menstruaciones debido a un descenso en las principales hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estos cambios hormonales también causan algunos cambios a nivel tanto físico como emocional y pueden empezar en torno a los 45 años, aunque esta edad puede variar de unas mujeres a otras.

Hay una serie de señales que nos avisan de que vamos entrando en este periodo de transición llamado perimenopausia. Esta es una etapa totalmente normal en la vida de la mujer y puede durar varios meses o años. Sin embargo, hay algunos síntomas que nos pueden sorprender o alterar nuestra vida habitual si no los conocemos o no estamos preparadas.

Vamos a por ellos! La información es poder.

1.- El primer síntoma, como no podía ser otro, es la irregularidad en las menstruaciones y ciclos. Puedes no tener la regla algunos meses, luego de repente vuelve, los ciclos son más cortos o con menos flujo…, es como la montaña rusa de la regla, pero no te confíes, aún así es posible quedarse embaraza.

2.- Los famosos sofocos nocturnos son sudores que suceden mientras estamos durmiendo y pueden despertarte incluso varias veces en la misma noche. Un calor repentino aparece en la cara y la parte superior del cuerpo debido a la disminución de las hormonas. Pueden provocar un peor descanso, dificultad para concentrarse y cambios de humor. Esta mayor sensación de calor también puede ocurrir durante el día, ya que al disminuir los estrógenos se altera el centro termorregulador cerebral. Sabrás que te está sucediendo cuando comiences a comprar abanicos a juego con tus outfits 😉

3.- Cambios de humor causados por la reducción de los estrógenos, como alteración, irritabilidad o nerviosismo. También puede haber cambios en el estado de ánimo sintiendo tristeza o desinterés por las actividades rutinarias.

4.- Hay algunas alteraciones en la vida sexual debido principalmente al descenso de la libido y la sequedad vaginal. Tranquila, la cosa se pone interesante también, lee el siguiente post para saber más: ¿EXISTE VIDA SEXUAL DESPUÉS DE LOS 50?

5.- A veces, aparece la incontinencia en la que es difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño y también puede darse cuando se hace ejercicio, algún esfuerzo físico, se estornuda o se ríe.

Es curioso, pero en invierno suben las consultas médicas sobre la incontinencia por la aparición de los resfriados y las consecuentes toses y estornudos 🤪

Consulta aquí la gama de productos Indasec.

6.- Sequedad y menor elasticidad de la piel como consecuencia de la disminución del colágeno que afecta, también, a la apariencia de la piel, uñas y cabello.

Hay mucho que puedes hacer para seguir tan estupenda como ahora: CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DURANTE LA PERIMENOPAUSIA.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la perimenopausia, lo cual no quiere decir ni que aparezcan todos, ni que sean de la misma intensidad en todas las mujeres.

¿Te identificas con alguno de ellos?