El cáncer de mama es una enfermedad que puede llegar a afectar a muchas mujeres a lo largo de su vida. De hecho, según la asociación americana contra el cáncer, es el tipo de cáncer que más afecta a la mujer, y por ello hay que ser muy consecuentes de nuestra salud desde el principio. Esta enfermedad no necesariamente está asociada a la edad, y a hacerse mayor y aunque, es más frecuente que se de en mujeres a partir de los 40, está bien que seas consciente de que puede ocurrir en cualquier momento de tu vida. También es una enfermedad que si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos, se puede salir adelante. Por ello es muy importante que prestes gran atención a lo que ocurre en tus mamas, y que si ves algo fuera de lo normal acudas al médico inmediatamente.

Como te hemos mencionado, la detección precoz de esta enfermedad es muy importante y sin duda decisivo a la hora de superarlo. Por ello, en el post de hoy queremos explicarte como hacerte una autoexploración, para que puedas hacértela correctamente en tu casa. Hemos preparado una ilustración para que te sirva de guía y pueda ayudarte si así lo necesitas.

Recuerda el dicho de antaño: “prevenir mejor que curar”.

No obstante, queremos recordarte la importancia de acudir anualmente a tu médico para hacerte la revisión y la mamografía.

¿Cuándo hacerse la exploración de mamas?

Hacerte una correcta autoexploración de tus senos te permitirá notar cualquier alteración que se pueda haber producido y de la que no te habías dado cuenta. Lo recomendable es hacerte la exploración una vez al mes, siempre después de haber pasado el periodo (porque durante el mismo se pueden hinchar las mamas). Si ya te encuentras en la etapa plena de la menopausia, igualmente puedes marcarte un día en el calendario para dedicarte a ti misma y a tu salud. Así lo adquirirás como un hábito y no te olvidarás de hacerlo.

¿Cómo hacerlo de manera correcta?

El primer paso para realizarte la autoexploración es que te pongas delante del espejo. Observa tu cuerpo muy bien, gírate con los brazos a los costados,  y fíjate bien en tu reflejo. La primera vez es importante que trates de memorizar todo lo que ves y sientes porque eso te permitirá detectar anomalías, si se producen, en un futuro.

Si a simple vista percibes en la zona mamaria algún bulto, notas como si la piel te hubiera cambiado, ves alguna secreción, enrojecimiento etc. es momento de acudir al médico.

Si no has visto nada fuera de lo normal puedes seguir con la exploración.

El siguiente paso es levantar los brazos, así podrás ver el contorno del pecho (en ambos debe ser uniforme).

Ahora toca pasar a palpar las mamas. Para hacerlo correctamente tienes que hacerlo en cada una, con la mano contraria y sirviéndote de la yema de tus dedos. Comienza realizando movimientos circulares sobre tu piel. Estaría bien que siguieras algún tipo de patrón siempre, por ejemplo, realizando movimientos ascendentes y descendentes.

También puedes acostarte y/o sentarte y realizar de nuevo la exploración, para terminar de asegurarte de que todo anda bien.

Otra cosa importante que debes hacer, y no puedes pasar por alto, es apretarte el pezón. Esto te permitirá ver si tienes o no secreciones, como te hemos dicho anteriormente, si las tienes es momento de acudir al médico, pues es uno de los primeros síntomas.

Si durante tu exploración notas dolor, molestia, o ves que la piel de alguna zona cambia de color es momento de acudir al especialista. De todos modos, si notas algún bulto no te alarmes enseguida, trata de mantener la calma porque en la mayoría de veces, los bultos suelen tratarse de tumores benignos. Y ya sabes que en este tipo de casos, la actitud es fundamental.

Por último, queremos recordarte la importancia de acudir a las revisiones con el ginecólogo. De hecho, hoy en día hay autobuses que recorren los pueblos y ciudades una vez al año solo para tratar este tema. Es muy positivo que la sociedad esté cada vez más concienciada con el cáncer de mama.

Esperamos que hayas encontrado el post de hoy útil y que a partir de ahora sigas mirando por ti, como sabemos que haces, pero además, que añadas a tu rutina mensual una exploración de mamas. No te llevará mucho tiempo, y puede ayudarte y servirte de mucho.

Si tienes alguna duda no dudes en escribirnos, y si tienes algún truco o consejo para realizarte las exploraciones también puedes contárnoslo.

Como siempre, puedes dejarnos tus sugerencias, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

 

¡Que pases un feliz día!