Sabemos que has oído hablar de la quinoa, y seguro que has visto fotos súper chulas de platos en los que se utiliza, ensaladas especialmente, que tienen una pinta buenísima, pero, ¿sabes realmente qué es la quinoa y de dónde procede?

Pues bien, la quinoa es un pseudocereal que pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Se trata de un alimento de origen vegetal, el único de este tipo que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Tanto es así que se equipara su calidad proteica a la de la leche. Sus granos son altamente nutritivos, superando en valor biológico, calidad nutricional y funcional a los cereales tradicionales: trigo, maíz, arroz y avena. Además, no contiene gluten.

Procede de la cordillera andina y se cultiva principalmente en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Estados Unidos, aunque su cultivo se está expandiendo a diversos países de Europa y Asia.

Un superalimento

La quinoa es uno de los considerados como superalimentos, pero ¿a qué nos referimos con este término?

Los superalimentos son aquellos que, en su mayoría crudos, son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, los cuáles nos ayudan a protegernos contra las enfermedades. Además, están llenos de antioxidantes y tienen propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

Según la Clínica Mayo, los superalimentos son aquellos que cumplen, al menos, tres requisitos:

  • Son fuente excelente de fibra, vitaminas y minerales.
  • Tienen alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantescomo las Vitaminas A y E y el betacaroteno.
  • Son de baja densidad calórica.

De esta forma, superalimentos como la quinoa, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacasy otras afecciones y trastornos de salud.

Múltiples propiedades para la salud

La quinoa alcanzó su máxima fama cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA y se ha consagrado como un básico para los deportistas, pero ¿qué hace a este superalimento tan popular y bueno para toda la población?

  • Una gran fuente proteica: tiene más proteínas que cualquier cereal siendo, además, de origen vegetal; y alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.
  • Excelente para veganos: al tratarse de proteínas de origen vegetal que, además, puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.
  • En cualquier plato: tiene un sabor neutro que puede encajar a la perfección en guisos, ensaladas, postres, desayunos… De hecho, cada vez se utiliza más como sustituto del arroz o la pasta en ensaladas.
  • No contiene gluten: por lo que es ideal para celíacos.
  • Facilita la pérdida de peso: al reducir el apetito significativamente, ayudando al metabolismo, el cual, re recordamos, se ralentiza a partir de los 40.
  • Las grasas que contiene son buenas: tiene más grasas que otros cereales, pero son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.
  • Adiós al estreñimiento: las hojas de la planta se pueden hervir para hacer una infusión perfecta contra el estreñimiento.
  • Controla el colesterol: gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, favoreciendo el perfil lipídico en el organismo.
  • ¿Menos migrañas? Sí, por favor: la quinoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que favorece la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial, y pudiendo ayudar a combatir la migraña, según el doctor estadounidense Mehmet Oz.
  • Antiestrés: las infusiones de granos de quinoa ayudan a regular el estrés producido por la rutina diaria. Toma una infusión antes de ir a dormir y notarás su poder relajante.

Un aliado en tu rutina de belleza

  • Un cabello más fuerte: aplicándola como mascarilla natural (mezclándola con un poco de aceite de oliva), ayuda a fortalecer tu cabello aportándole, además, suavidad.
  • Un aliado para tu piel: cuidar la piel es vital para sentirnos bien por dentro y por fuera e incluir la quinoa en nuestra dieta nos ayudará también a combatir la flacidez de la piel combatiendo la celulitis y estrías, gracias a su alto contenido en proteínas y vitaminas que favorecen la musculación. También es un aliado imprescindible de pieles secas y agrietadas, para ello se puede aplicar en mascarilla: hervir los granos de quinoa en un poco de leche durante 15 minutos y dejar enfriar, se extiende por el rostro dejándola actuar media hora (la piel de la cara es muy delicada por lo que te recomendamos que, primero, consultes con tu dermatólogo).
  • Un depurativo ideal: después de unos días de excesos (como puede ser la navidad  o periodos vacacionales) prepárate tus zumos détox con estas semillas y depurarás tu organismo a tope.

Cómo utilizar la quinoa en la cocina

La quinoa contiene saponinas que pueden aportar cierto amargor a las semillas por lo que es recomendable lavarla antes de cocerla(lo ideal es colocarla en un colador y lavarla con agua del grifo removiéndola).

Una vez enjuagada unas dos o tres veces, cuando deje de salir una espuma que aparece al principio, ya estará lista para cocerla.

Las posibilidades de uso de la quinoa en la cocina son infinitas. Lo más sencillo es usarla como sustituto del arroz y la pasta en las ensaladas, pero lo cierto es que puede acompañar platos como el cordero, pisto, gambas fritas… ¡el límite es tu imaginación!

Como siempre, puedes dejarnos tus sugerencias, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.