Ahora que el frío se ha instalado entre nosotros, ya no apetece tanto hacer deporte en el exterior. La cosa empeora si, además, está lloviendo. Nos suele dar pereza y terminamos por abandonar durante el invierno algo que nos beneficia mucho, como es hacer ejercicio. Como bien sabes practicar deporte tiene muchísimas cosas positivas, entre otras gracias a ello:

  • Te sentirás de mejor humor.
  • Te notarás más enérgica.
  • Consigue disminuir el estrés.
  • Ayuda a que concilies mejor el sueño por las noches.
  • Evitarás el sobrepeso.
  • Reduce el nivel de depresión.

Esto son solo algunos de los beneficios que tiene, hay muchos más. Es muy importante que trates de mantener una constancia en el deporte en todas las etapas de tu vida, pero especialmente durante la menopausia. Ya sabes que puede ayudarte a enfrentar esta etapa de tu vida de una mejor manera, con una actitud mucho más positiva y evitando y/o ayudando a enfrentar algunos de sus síntomas.

Por ello, y para que el clima no sea una excusa queremos hablarte de los ejercicios que puedes realizar dentro del calorcito del gimnasio, evitando mojarte y coger frío en el exterior. No olvides que otra ventaja del gimnasio es que allí contarás siempre con la presencia de un especialista, al que podrás acudir siempre que tengas dudas a la hora de realizar un ejercicio. Nadie mejor que el/ella sabrá aconsejarte que es lo que más te conviene.

 

¿Qué ejercicios puedo realizar en el gimnasio?

Existen multitud de ejercicios y/o actividades que puedes realizar dentro del gimnasio, pero es cierto que a veces nos da pereza o vergüenza preguntar a los monitores o buscar información por nuestra cuenta. Para que eso no te pase vamos a contarte que puedes hacer una vez rota la barrera inicial de apuntarse al gimnasio.

Hay numerosas actividades dirigidas a las que puedes acudir y que pueden ayudarte. Además, contarás con la presencia de un monitor especializado, que será capaz de guiarte y animarte a lo largo de la clase. Eso para muchas personas es decisivo a la hora de decantarse por realizar ejercicio por su cuenta o en conjunto. Así que primero vamos a recomendarte algunas clases colectivas y posteriormente te hablaremos del ejercicio en solitario. Dentro de las clases multitudinarias te aconsejamos asistir a las siguientes:

 

  • Clases de hipopresivos: esta actividad está cobrando cada vez más popularidad entre las mujeres. El objetivo de estos ejercicios es disminuir la presión en el suelo pélvico. Como ya sabes, esto ayuda muchísimo cuando tienes prolapso o pérdidas leves. Dentro de esta clase podemos encontrarnos con mujeres de todas las edades, tanto mujeres que están en la menopausia o post menopausia, como mujeres que han sido madres. Estas clases no se imparten en todos los gimnasios, aunque cada vez más centros se están concienciando de la importancia de estos ejercicios y los están incorporando en sus horarios de actividades.

 

  • Yoga: dentro de esta clase harás estiramientos beneficiosos para tu cuerpo. Y a la par que ejercitas tu musculatura, ejercitarás tu mente. Este deporte gana cada vez más adeptos debido a la gran desconexión y relajación que sientes durante y después de la clase. Ayuda a disminuir el estrés. Es ideal y lo puedes practicar en cualquier lugar. Queremos advertirte que los primeros días serán un reto, pues los estiramientos y ejercicios no son fáciles y no suelen salir a la primera, pero no te rindas a la primera. Con el paso del tiempo, agradecerás incluir esta actividad en tu rutina. ¡Puedes con todo!

 

  • Natación: en su día ya te hablamos de los beneficios de la natación, te lo recordamos aquí. Este deporte también puede realizarse en solitario, pero mucha gente prefiere las clases, ya que en ocasiones puede ser más ameno ser guiada por un monitor especializado. Es perfecto para aquellas personas que tienen los huesos frágiles puesto que no es un deporte de impacto. En el agua te sientes más ligera y capaz de todo. Y lo más importante, sumergirte hace que desconectes, lo des todo, y luego seas capaz de conciliar un sueño profundo y reparador.

Si lo que más te motiva y te convence es el deporte en solitario hay distintos ejercicios que puedes realizar. Una cosa positiva de realizar el entrenamiento por tu cuenta es que no estás sujeto a los horarios de las clases y podrás ir cuando mejor te venga. No olvides que si tienes dudas siempre puedes consultar a un especialista. Algunos de los ejercicios que queremos recomendarte son:

 

  • Andar en la cinta: anteriormente ya te hablamos de los beneficios de caminar aquí. Comprendemos perfectamente que en invierno salir a caminar no apetece mucho, debido fundamentalmente al clima. Pero no tienes porque decir adiós a esta rutina tan saludable y beneficiosa para tu cuerpo solo porque haga frío. Dentro del gimnasio hay cintas para correr o caminar, son máquinas en las que puedes continuar caminando sin moverte del sitio, y en las que puedes regular la velocidad y la inclinación entre otras cosas. No te recomendamos correr en estas máquinas sino estás acostumbrada a ello, o si no tienes el suelo pélvico tonificado y en forma, ya que se considera un deporte de impacto y eso puede afectar a las pérdidas leves. Lo que si te aconsejamos es caminar en dicha maquina, es entretenido y el tiempo se pasa volando. Puedes continuar realizando el deporte que más te gusta sola o acompañada de tu pareja y/o amigas. ¡Pruébalo!

 

  • Pesas: es bueno realizar ejercicios con pesas o mancuernas ya que ganarás fuerza, estabilidad y además tonificaras tu cuerpo. Si sigues una rutina de pesas con perseverancia tu cuerpo lo notará. En la mayoría de los gimnasios puedes encontrar tablas de rutinas con pesas, que podrán servirte de guía.

 

  • Bicicleta: si andar te resulta aburrido siempre puedes optar por la bici. Dentro de los gimnasios suele haber distintos tipos de bicicletas estáticas, en ellas podrás pedalear sin moverte del sitio. Es cuestión de encontrar la que más se adapte a ti. Realizando este ejercicio cardiovascular no solo quemas calorías, sino que favoreces que circule la sangre en tus piernas. Eso es perfecto si tienes las piernas cansadas, algo muy común durante la menopausia. Acuérdate de ajustar el sillín a la altura de tu cadera.

 

Esto son solo algunos ejemplos de ejercicios que puedes realizar, tanto por tu cuenta, como con la presencia y ayuda de un especialista. No te pongas excusas y empieza a hacer deporte (si no lo haces ya). ¡Ya verás como te vas a sentir estupenda!

 

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebo ok y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!