Seguramente ya te sepas todos los síntomas de la menopausia de memoria. Algunos porque los has vivido, y otros porque te los hemos explicado con anterioridad. En el post de hoy queremos contarte una serie de alimentos que pueden ayudarte a sobrellevar dichos síntomas, y serte de ayuda en esta etapa que estás viviendo. No sin antes recordarte que no estás sola, a tu alrededor, y aunque no te des cuenta, hay más mujeres pasando por lo mismo que tú.

¿Qué alimentos pueden ayudarme en la menopausia?

 

Para la menopausia todavía no hay milagros, pero si hay cosas que pueden serte de gran ayuda. En el pasado te hemos dado recomendaciones sobre ejercicios y actitudes que puedes poner en práctica para hacer el proceso más llevadero: ejercicios que puedes realizar, la importancia de la actitud que pongas a la vida etc. Por eso, hoy queremos hablarte de algunos alimentos que, a parte de estar riquísimos, pueden serte útiles:

 

  • Alimentos ricos en fibra: este tipo de alimentos te ayudarán a mantener tu flora intestinal, a estimular el tránsito y con ello podrás evitar el estreñimiento. Dentro de esta categoría te recomendamos consumir los guisantes (como plato principal o guarnición), cereales ricos en fibra, yogures (si son bífidus y 0% materia grasa mejor que mejor), pepinillos (contienen mucha fibra que ayuda a estimular el tránsito y son bajos en calorías), chocolate negro (genial para cuando tenemos un antojo de algo dulce, ya sabes que cuanto más puro sea mejor. Este alimento consigue que nuestro cerebro produzca endorfinas, favoreciendo el buen humor).

 

  • Frutas y verduras: aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, y son buenísimas para la salud. Los especialistas recomiendan consumir cinco raciones diarias, aunque durante esta etapa de la vida puedes reducirlo a tres o cuatro, si las que ingieres tienen demasiado azúcar. Dentro de las frutas con mucho azúcar encontramos el mango, la naranja (aunque tiene gran cantidad de vitamina C), el plátano (es fuente de potasio). Estamos en una de las mejores temporadas en cuanto al consumo de fruta se refiere, ya que hay algunas buenísimas como la granada, el higo y la uva. También queremos recomendarte el consumo de piña, porque estimula la producción de serotonina y ayuda a dormir mejor. Además, este alimento favorece la digestión, por lo que te recomendamos que lo consumas en las cenas como postre.

 

  • Lácteos: a lo largo de esta etapa te aconsejamos consumirlos desnatados, o al menos, semidesnatados. Ya que durante la menopausia puede aumentar tu colesterol, es mejor reducir el consumo de grasa en la mayoría de lo posible, y consumir los lácteos desnatados es una de las cosas que puedes hacer. Es mejor que te decantes a comprar los productos ricos en calcio para contraponer la perdida de masa ósea, y es que en esta etapa los huesos pueden volverse más frágiles.

 

  • Frutos secos: el consumo de frutos secos es siempre bueno, pero especialmente durante la menopausia. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias, y a que contienen minerales y vitaminas. Debes saber que, por lo general, son ricos en calorías, pero siempre puedes consumirlos crudos en lugar de fritos y con ello rebajarás el aporte calórico de los mismos. Además, también puedes comprarlos sin sal en lugar de con sal. En este período del año te recomendamos consumir pipas de calabaza y castañas, son perfectos en otoño y además están buenísimas. Las castañas es mejor comerlas asadas que crudas, puedes meterlas al horno y listo.

Antes de despedirnos queremos regalarte un par más de consejos:

  • Es importante incluir las proteínas dentro de nuestra dieta. Así conseguiremos que sea variada y equilibrada. Aquí queremos hacer un apunte: dentro del grupo de las proteínas es mejor que nos decantemos por consumir las blancas en lugar de las rojas. Esto se debe a que las carnes rojas poseen un mayor nivel calórico y de grasa que las blancas, que poseen el mismo valor nutricional y, además, tienen menos grasa. Dentro de las proteínas rojas encontramos alimentos como la carne de vacuno y la de buey. Mientras que dentro del grupo denominado como blanco encontramos el pavo y el pollo entre otros.

 

  • Evita el consumo de alcohol. Como ya sabes, ingerir bebidas espirituosas no es beneficioso para la salud. Es cierto que hay bebidas mejores que otras. Si sientes el antojo de tomar algo, es preferible que te decantes por una copa de vino, antes que por otro tipo de bebida que puede ser más calórica (es un aporte innecesario de calorías).

 

  • No hagas comidas copiosas, especialmente por la noche, te costará más conciliar el sueño. Una digestión pesada puede alterar completamente nuestro sueño, además, de que sentiremos hinchazón en la zona abdominal. Por ello te aconsejamos hacer cenas ligeras, y esperar un par de horas antes de acostarte, con ello seguro que te cuesta menos dormirte.

 

  • No bebas en exceso antes de acostarte, pues con ello favoreces las pérdidas leves durante la noche.

 

  • Prepara tus menús con antelación. Para conseguir llevar una dieta equilibrada y sin excesos, es mejor prepararse un menú con antelación. Hoy en día hay calendarios para planificarse las comidas, incluso aplicaciones del móvil. Con esto, no solo ahorrarás en la cesta de la compra, al no comprar productos que no necesitas. Sino que también conseguirás tu propósito de mantener una buena dieta. Si lo prefieres puedes consultar a un experto, que será capaz de preparar un menú a la altura de tus necesidades y/o preferencias.

 

Una dieta equilibrada y variada, hará que te sientas más fuerte y sana. Si sigues estas recomendaciones, aparte de las que ya te hemos dado, como realizar deporte, pensar en ti misma, dedicarte momentos para mimarte, y mantener siempre una actitud positiva, conseguirás sentirte mucho mejor. Pasarás por esta etapa de mejor manera, y lo superarás casi sin darte cuenta. ¡Tú puedes con todo!

 

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!