Los Ejercicios Kegel, de los que tanto hablamos aquí y que tan beneficiosos resultan a la hora de mantener nuestra Incontinencia Urinaria controlada, no sólo ayudarán a mantener nuestro Suelo Pélvico tonificado y fuerte, sino que además, y en consecuencia, nos ayudarán en nuestra vida sexual.

No hablamos ahora del impacto psicológico negativo que en algunas de nosotras puede suponer el padecer Incontinencia. Es perfectamente comprensible ese temor a las relaciones íntimas al principio, cuando la Incontinencia es algo que aún no entendemos, aceptamos o controlamos. Pero ya hemos hablado de cómo, en una sana relación con tu pareja, superar estas inhibiciones con la sinceridad, el humor y, sobre todo, el tiempo.

Todas sabemos que nuestro más importante órgano sexual es nuestro cerebro: si estamos agobiadas, asustadas o preocupadas no sentimos el mismo grado de deseo o impulso sexual que cuando estamos en paz y tranquilas con lo que nos rodea y con nosotras mismas. Muchas, en esos casos, ven disminuida su libido, mientras que otras lo sienten aumentado pero como una forma de compensación, no resultando entonces tan gratificante la relación como en una situación normal.

Hablamos ahora de la cuestión meramente física, puramente genital. Durante el orgasmo, las paredes del útero y la vagina se contraen fuertemente para dejar paso a una descarga de energía y, posteriormente, a la relajación del cuerpo. Esos músculos que se contraen son, precisamente, los que conforman el Suelo Pélvico: es lógico pensar que, a mayor tonicidad de los mismos, más sencillamente se produzca el orgasmo.

Así, según afirma la fisioterapeuta Beatriz Cosgrove para un estudio del Instituto Indas, el Suelo Pélvico tonificado mejora las relaciones sexuales por tres razones: mejora la percepción de la zona genital, lo que permite a la mujer recuperar sensaciones placenteras de las que apenas era consciente, mejora y aumenta la lubricación natural, al estimular los tejidos de la zona, y, por último, permite orgasmos más firmes y definidos, al tonificar la musculatura que interviene en su aparición.

Independientemente de que temamos o no llegar a padecer Incontinencia Urinaria, mantener nuestro Suelo Pélvico en forma es tan necesario para llevar una vida plena como seguir buenos hábitos alimentarios o llevar una vida activa: es una cuestión de salud. Y si, además, es divertido, ¿qué más se le puede pedir?

Fuente| Instituto INDAS – Suelo pélvico en forma
Fuente| Instituto INDAS – Incontinencia y sexualidad
Imagen| Bigstockphoto