Según los expertos, puedes entrar en la menopausia a los 40 años o a mediados de los 50 años, dependiendo de cada mujer.  Muchos son los cambios que puedes experimentar, ya que es una fase de transformaciones, tanto físicas como mentales, y una de las más frecuentes es un posible deterioro del equilibrio.

Es importante que tomes conciencia de la importancia que tiene realizar algo de ejercicio físico, como la natación o caminar.  Las actividades físicas te permiten mantener el sentido del equilibrio, fortalecer los huesos y evitar posibles problemas articulares.  Además, mantienes los reflejos de movimientos bruscos y tus músculos mejorarán su elasticidad.

Tu postura cambia

A medida que vas cumpliendo años, tus huesos y músculos comienzan a perder su fuerza y tu espalda puede comenzar a encorvarse. Esto se debe a que tus huesos se van acortando conllevando un cambio en tu postura, lo que puede afectar a tu movilidad y a tu firmeza al caminar.

Es importante señalar que síntomas como los dolores articulares patología se relacionan con el proceso de envejecimiento, y no con el de la menopausia.  Sin embargo, ésta si está vinculada con la osteoporosis, y de ahí se puede entender como una molestia normalizada por el envejecimiento.  Por eso es tan importante prevenir el dolor articular y asegurarnos una buena salud ósea y muscular que nos permita tener una mejor calidad de vida.

 

El equilibrio

Los especialistas señalan que a cualquier edad puedes sufrir problemas de equilibrio, pero si es cierto que pueden aparecer, en mayor medida, con la llegada de la menopausia.  Los expertos mencionan también que el laberinto (situado en el oído interno) es la parte integral de tu equilibrio o sistema vestibular. El laberinto interactúa con tus ojos, tus articulaciones y tus huesos, con el fin de preservar la posición de tu cuerpo. Si hay algo alterado en este sistema puedes desarrollar trastornos del equilibrio.

Por ello es importante que mantengas en perfecto balance tu cuerpo, ya que la pérdida del equilibrio puede ser muy incapacitante para cualquier persona y aumenta las posibilidades de sentir vértigo.

Camina y tu cuerpo te lo agradecerá

Como te hemos comentado anteriormente, es importante prevenir el dolor articular y asegurarnos una buena salud ósea y muscular que nos permita tener una mejor calidad de vida. Una buena forma de mejorar tu calidad de vida y de estabilizar tu cuerpo es realizando ejercicio físico. Hoy te proponemos caminar, sigue leyendo y verás cuantas ventajas te ofrecerá practicar esta actividad:

  1. Disminuirás el riesgo de ser hipertenso, y si eres paciente con hipertensión arterial reducirás los valores de presión.
  2. Verás que tus resultados de colesterol serán muy favorables.
  3. Es una actividad que te permitirá prevenir la aparición de diabetes. Muchos son los estudios que revelan que aquellas personas que no realizan actividades físicas son más propensas a padecer esta enfermedad. Si decides caminar de forma regular, tu organismo procesará la insulina mucho más rápido.
  4. Mejorará tu vida sexual. Es importante mencionar que el sexo y el ejercicio físico van de la mano, pues verá aumentado tu deseo sexual y tu satisfacción.
  5. Tendrás un aumento de los niveles de vitamina D. Es curioso, pero si caminas a la luz del día, incrementarás los índices de vitamina D de tu cuerpo. Esta sustancia es un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar.
  6. Es una buena forma de perder peso. Los expertos afirman que a partir de los 20-25 minutos de haber iniciado la caminata la grasa depositada comenzará a quemarse. Además, construyes músculo. Y no solo eso, también te permitirá reducir la celulitis.
  7. Mejorará tu estado anímico, ya que verás reducidos tus pensamientos negativos, el enfado, la tensión y el cansancio. Te encontrarás con mayor vitalidad y con ganas de comerte el mundo.
  8. Con la práctica de esta actividad trabajarás tus extremidades y mejorará tu circulación. De esta forma, mantendrás en buen estado tus órganos.
  9. Tus huesos te lo agradecerán, pues los estás estimulando y fortaleciendo. Todo ello se traduce en una mejora de la densidad ósea.
  10. Reducirás en un gran porcentaje el riesgo de padecer cáncer de colón y fortalecerás el corazón. Está demostrado que al caminar 30 minutos al día tendrás menos probabilidades de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares.
  11. Tu estrés mejorará. Puedes relajarte, despejar tu mente, incluso acabar con el temido insomnio.
  12. Caminar es bueno para tu cerebro. La función cognitiva mejora, eso permitirá que te concentres mejor y reducirás problemas futuros.
  13. Mejorará tu postura y evitarás pérdidas de equilibrio.

Esperemos que después de conocer todos estos beneficios de caminar estés pensando en unirte a esta práctica, que puedes realizar en cualquier momento del día, estés donde estés, tanto sola como acompañada.

 

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!