En Sabes lo que quieres suelen llegarnos preguntas y dudas de un montón de lectoras que, como vosotras, no tienen claras algunos temas sobre su incontinencia urinaria. Nos encanta poder responderlas y ayudaros en vuestro día a día, por eso hemos querido rescatar algunas de las que más se repiten para que veáis que no sois las únicas que se enfrentan a esos problemas y preguntas. Con la ayuda del Instituto Indas y de su página web, esta es la recopilación que hemos hecho:

¿Por qué tengo problemas de incontinencia? ¿Cuál es su causa? ¿Tiene relación con el hecho de que haya entrado en la menopausia?

La incontinencia urinaria puede tener diferentes causas. Fundamentalmente distinguiremos tres: a) la IU de esfuerzo, que es debida al debilitamiento de los músculos que permiten mantener la vejiga en su posición anatómica, con lo que pequeños esfuerzos (toser, reír o coger pesos pueden provocar escapes de orina); b) la IU de urgencia o vejiga hiperactiva, que se debe a una hiperactividad del detrusor (músculo de la vejiga) que provoca la micción, con lo que, aunque la vejiga no esté muy llena, ya se tendrán ganas imperiosas de orinar; y la mixta, que es una combinación de las dos anteriores. Son varios los factores que pueden favorecer uno u otro tipo de IU, es decir que pueden o bien debilitar los músculos del suelo pélvico o irritar la vejiga que se volverá hiperactiva. Los cambios hormonales que tienen lugar en la menopausia contribuyen a alterar la flexibilidad de la musculatura pélvica contribuyendo a la aparición de la IU.

¿A quién debo acudir si sufro pérdidas? ¿Al urólogo, al ginecólogo? ¿Se lo comento mejor a mi médico de familia?

Si sufres pérdidas de orina debes ir en primer lugar al médico de familia. A través de la historia clínica y una exploración básica podrá diagnosticar el tipo de IU que sufres y te indicará la terapia adecuada. Si lo considera necesario, será él quien te derivará al especialista correspondiente para un tratamiento específico.

Desde que sufro de incontinencia, intento beber cuanto menos líquido mejor. ¿Estoy haciéndolo bien?

No. El organismo necesita una determinada cantidad de agua para funcionar y si bebes poco puedes tener problemas. Además, la orina será más concentrada con lo que irritará más la vejiga y se pueden favorecer las infecciones y la formación de cálculos. Se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día, ahora bien, si sufres de incontinencia procura beber en una proporción menor en las últimas horas del día para evitar los escapes nocturnos.

Desde hace poco tengo pérdidas de orina durante las relaciones sexuales. ¿Qué puedo hacer para evitarlas?

El primer paso es identificar el tipo de incontinencia que padeces, y para ello es importante saber si el escape se produce con o sin penetración, en qué posicion, si hay deseo miccional previo, si es simultáneo a los movimientos púbicos, o si se da con el orgasmo. Lo más frecuente es que sea una IU de esfuerzo. Debes vaciar siempre tu vejiga previamente y fortalecer tu suelo pélvico. Los ejercicios aconsejados puedes encontrarlos en el apartado de Publicaciones del Area de Pacientes y cuidadores de esta web.

Fuente|Instituto Indas

Imagen| Bigstockphoto