Faltan tan solo unos días para que el próximo 8 de septiembre se celebre el día mundial de la fisioterapia, es por eso que hoy queremos repasar algunos de los beneficios que esta rama de la ciencia tiene para mejorar la incontinencia urinaria. Además de ser una de las mejores herramientas para cuidar nuestro suelo pélvico, los estudios llevados a cabo por el Instituto Indas confirman que las técnicas de rehabilitación de los músculos del suelo pélvico reducen entre un 54 y un 72% la incontinencia urinaria, situando las tasas de curación o mejoría de las pacientes entre el 60 y el 90%.
Aún así, hay que tener en cuenta que cada paciente es un mundo y que si bien es cierto que estos datos son muy halagüeños, también es verdad que todo esto también irá ligado a la calidad de vida de las personas. Si padecemos incontinencia urinaria, realizamos estos ejercicios de fisioterapia y además mejoramos nuestra calidad de vida, los resultados serán mucho mejores y llegarán más rápido que si no lo hacemos.
Entre los ejercicios más beneficiosos para mejorar la calidad de nuestro suelo pélvico, y con ella nuestra incontinencia, se encuentran el pilates, el yoga, el uso de las bolas chinas o los conocidos ejercicios Kegel, de los que tanto hemos hablado en este blog. Pero hay más. La gimnasia abdominal hipopresiva también nos ayuda a reforzar la musculatura abdominal y del suelo pélvico, pero teniendo en cuenta un dato muy muy importante y es que a través de ella no estamos ejerciendo presión intrabdominal, que es aquella que precisamente debilita nuestro suelo pélvico. En este tipo de gimnasia hipopresiva, el paciente aprende a relajar el diafragma que actúa de forma refleja con el suelo pélvico.
Podemos elegir hacer esto ejercicios en casa o bien en clases específicos. Eso da igual. Lo importante es ser constantes y conscientes de que estamos jugando con nuestra salud y que cuanto más fortalezcamos nuestras rutina de ejercicios, más fortaleceremos también nuestro suelo pélvico. Así que ya lo sabes, el próximo 8 de septiembre, ¡ a celebrar el día mundial de la fisioterapia con algunos ejercicios beneficiosos para nuestro suelo pélvico!
Fuente| Farmaventas.es
Imagen| Bigstockphoto