Lo repetiremos las veces que sean necesarias: la menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer. En Indasec Discreet® también estamos hartas de escuchar que la menopausia es una enfermedad, que todas las mujeres tenemos sofocos, que en esta etapa disminuye el deseo sexual… ¡basta ya de mitos! Ha llegado el momento de empoderarnos como las Mujeres Valientes que somos y dejar atrás expresiones como “hoy estoy de lo mío”, para empezar a hablar claro y sin tabúes sobre el tema.

¿Cómo vamos a conseguirlo? Muy sencillo: con información sobre lo que nos está sucediendo en este baile de hormonas al que hemos sido invitadas. ¡Comenzamos!

 

¿Qué diferencias hay entre premenopausia, perimenopausia, menopausia y climaterio?

Muchas de nosotras tendemos a pensar que estos conceptos significan lo mismo, cuando la realidad es que se trata de diferentes etapas. Por eso, es importante saber diferenciarlos para saber lo que sucede en cada una de estas fases.

La premenopausia es la etapa previa al cese de la menstruación. En esta fase comienzan a aparecer los primeros síntomas que nos avisan de que nuestro cuerpo empieza a experimentar cambios.

La perimenopausia es la etapa que precede a la menopausia, en la que comienza a desaparecer la probabilidad de embarazo, ya que nuestro cuerpo disminuye las cantidades de ciertas hormonas. Lo normal en esta etapa es que existan alteraciones del ciclo menstrual. Finaliza con la última regla.

La menopausia es el periodo en el que dejamos de tener ciclos menstruales para siempre tras 12 meses seguidos sin regla, ya que nuestros ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Aunque cada mujer es un mundo y puede variar, este momento suele llegar pasados los 45 años.

Por último, el climaterio es el paso del período fértil a la situación de reposo ovárico. Engloba las 3 fases anteriores: premenopausia, perimenopausia y menopausia.

 

Los síntomas del climaterio, más allá de los sofocos

Cada una de nosotras vive y siente esta nueva etapa de una forma distinta, incluso algunas no llegamos a tener ningún síntoma a parte del cese de la menstruación. Algunos de los más comunes son:

  • Provocan que sintamos oleadas de calor intenso, principalmente en el cuello y la cabeza, que provocan aumento de la sudoración.
  • Muchas veces provocado por sofocos nocturnos.
  • Sequedad vaginal. La falta de estrógenos puede provocar sequedad y asuencia de flujo vaginal.
  • Cambios en la piel y el pelo. Es habitual que la piel pierda colágeno y elasticidad, así como que nuestro cabello se debilite.
  • Cambios de humor. Es una nueva etapa que llega sin apenas avisar, permitámonos estar más sensibles.
  • Incontinencia urinaria. La disminución de hormonas causa deterioro del tejido vaginal, provocando pérdidas de orina involuntarias.

 

Os recomendamos normalizar esta nueva etapa consultando lo que os ocurre con un profesional y cuidándoos por dentro y por fuera con una dieta equilibrada, ejercicio físico y mucho amor propio.

Ante las pérdidas de orina, nuestras compresas específicas Indasec Discreet® os ayudarán a sentiros tan cómodas, discretas y seguras como siempre.

Preparaos para pisar fuerte, queridas Expertas en Vivir… ¡con información somos imparables!