Hemos de saber que las pérdidas de orina leves se pueden complicar. Por ello es recomendable acudir al médico para llevar un perfecto control y que nos ofrezca todas las opciones disponibles para intentar aplicar la mejor en cada caso. Si nos diagnostican una incontinencia urinaria por esfuerzo, tenemos que saber que existen tratamientos para llevar una vida normal.
Lo habitual que es que los médicos opten por la rehabilitación y, en algunos casos, la intervención y menos veces el empleo de medicamentos como complemento de estas otras terapias o cuando éstas no son aplicables por diversas circunstancias.
Es frecuente el tratamiento con estrógenos. Los estrógenos son hormonas. Se podría considerar a los estrógenos como las hormonas femeninas por excelencia. Los estrógenos actúan para mejorar el funcionamiento de los esfínteres de la uretra, es decir, ayudan a crear unas condiciones adecuadas para que la vejiga se cierre correctamente. Las paredes de la uretra están rodeadas por una mucosa que tendrá un buen estado en la medida en que también tenga un buen estado el nivel de estrógenos. Esta mucosa hace que los esfínteres de la uretra tengan un funcionamiento más “suave”, favoreciendo el cierre de la uretra y evitando las pérdidas.
Los estrógenos se pueden tomar por vía oral, mediante inyecciones, en parches sobre la piel o localmente en forma de crema vaginal. Otros medicamentos empleados para tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo son los llamados agonistas alfa-adrenérgicos. Estos agentes, al igual que los estrógenos, aumentan la eficacia del mecanismo de cierre uretral, aunque la forma de hacerlo es diferente. Estos medicamentos se tienen que tomar con sumo cuidado porque presentan importantes efectos adversos.
En resumen, te recomendamos que hagas un constante seguimiento con tu médico para que él pueda orientarte de forma correcta para poder seguir tu rutina sin complicaciones ya que existen tratamientos complementarios para mejorar tu calidad de vida.
Imagen| Bigstockphoto