Hoy toca hablar de la retención de líquidos. Que levante la mano aquella que no se ha mirado los tobillos en los últimos 15 días o se ha sentido hinchada a pesar de haber ido al gimnasio toda la semana. Estos son solo algunos de los síntomas de la retención de líquidos, pero hay más como el debilitamiento de la vejiga.

Existen ciertas pautas que puedes poner en practica para minimizar estos los efectos y sentirte mejor. Aquí van seis consejos que te pueden ayudar:

El agua, tu gran aliado. 

Parece una paradoja, pero no beber la cantidad suficiente de agua diaria puede hacer que retengas más líquidos. Deja de poner excusas y ponte las pilas con la salud y el bienestar de tu body bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.

En el trabajo, en clase, de viaje… ¡no pierdas de vista tu botella de agua! Dale un punch de sabor añadiéndole unas rodajas de limón, unas hojas de menta, unos trocitos de manzana o unos frutos rojos.

Los alimentos diuréticos son un must.

Incorpora a tu dieta alimentos de efecto drenante y depurativo como el apio, los espárragos, el calabacín o la verdura wellness por excelencia: la alcachofa. Además de ayudar a evitar la retención de líquidos, las alcachofas favorecen la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas del organismo.

La sal, mejor en pequeñas cantidades.

Es la regla número uno, pero muchas veces se nos olvida. Para evitar la retención de líquidos es importante moderar el consumo de sal y alimentos procesados y curados como el queso, el salmón o las anchoas.

Ni tabaco, ni alcohol.

¿Fumas?, en Indasec te damos un motivo más para dejarlo. El tabaco como el alcohol pueden irritar y dañar la vejiga y a la larga esto se traduce en síntomas como la tos crónica o las pérdidas leves de orina.

Entrena a tu vejiga.

Complementa tu dieta con, al menos, media hora de ejercicio al día. Esto no implica tener que ir al gym cinco días por semana, basta con salir a caminar después de las comidas, montar en bicicleta o ir a clases de natación.

Los ejercicios de Kegel también pueden ayudarte a prevenir los problemas de vejiga y a fortalecer el suelo pélvico. No requieren un equipamiento especial y puedes hacerlos vayas donde vayas.

No al sitting.

En casa, en la oficina… ¿Pasas demasiadas horas sentada? Esta práctica no solo es mala para tu circulación sanguínea, sino también para tu vejiga. La formula perfecta anti-sitting que recomiendan los expertos son 5-10 minutos de movimiento por cada hora sentada. Una alternativa para incorporar este hábito en tu día a día son las walking meetings. En el trabajo o desde casa haz las llamadas desde tu móvil, de pie y en movimiento.

Desde Expertas en Vivir te animamos a que pongas en práctica estas sencillas recomendaciones que, seguramente, con el tiempo te ayuden a sentirte mejor y a llevar estilo de vida más saludable. ¿Te animas?