La última Comunidad Autónoma que ha apostado por el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de patologías como la incontinencia urinaria o problemas del suelo pélvico, ha sido Castilla y León, en concreto el Complejo Asistencia de Palencia. Con la creación de esta unidad, que ayudará a ese 25% y 10% de los varones que se calcula que tienen algún tipo de patología relacionada con este problema, se pretende estructurar y protocolizar esta patología tan frecuente, tal y como explicaba el delegado de la Junta, Luis Domingo González, en palabras recogidas por el diario ABC, en la presentación de la jornada sobre cirugía de suelo pélvico y proctología que se celebraban en Palencia.

De este modo el cuidado y tratamiento del suelo pélvico en esta nueva unidad no solo irá destinado a servicios quirúrgicos, también de rehabilitación (muy importante, tal y como hemos explicado en multitud de ocasiones en esta web), de radiología y de digestivo, que son fases esenciales para conseguir un buen diagnóstico. Unos servicios que serán ofrecidos por las áreas de cirugía, ginecología, urología, rehabilitación, radiología y digestivo, del hospital.

La noticia llega a Palencia en un escenario que no podía ser más idóneo, y es que estos días se han desarrollado las III Jornadas de actualización quirúrgica sobre cirugía del suelo pélvico y proctología en el hospital Río Carrión. En ellas participaron casi un centenar de profesionales de este campo de la salud procedentes de toda España y se realizaron incluso intervenciones quirúrgicas retransmitidas desde el quirófano al salón de actos del hospital.

Buena noticia por lo tanto para Palencia y las palencianas que desde ya contarán con el privilegio de ser la primera provincia de Castilla y León en ofrecer un servicio de estas características.
Fuente|ABC
Imagen| Bigstockphoto