¡Somos Expertas en Vivir! siempre estamos sacando lo mejor de cada momento y qué hay mejor que la risa para disfrutar de la vida.

Pero la risa no nos sirve solo para disfrutar, sino que tiene una gran cantidad de beneficios, tanto físicos como psicológicos, que la mayoría de las personas no conocen. Por eso hoy queremos dedicar nuestro blog a nuestra gran aliada y daros a conocer todos los beneficios que nos aporta la risa.

A lo mejor has oído hablar sobre las hormonas de la felicidad, que son aquellas que cuando aumentan en nuestro organismo nos hacen sentir bien. Existen cuatro diferentes y pueden ayudarnos a tener una vida más plena y feliz.

Estas hormonas son:  

  • La endorfina, la más importante y conocida de todas.
  • La oxitocina, también conocida como hormona del amor.
  • La dopamina,  responsable de la motivación y placer.
  • La serotonina, que nos ayuda a estar tranquilos y relajados. 

La risa activa todas estas hormonas y nos hace sentirnos mejor.

Cuando nos reímos, se activan las áreas del cerebro implicadas en las habilidades para establecer lazos con otras personas y para resolver problemas. Por ello, también se dice que reírse es un masaje para el cerebro.

Estudios sobre esta acción tan cotidiana nos demuestran que ayuda a reducir el nivel de ciertas hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. Al reír  se segregan serotonina, de poder calmante, y adrenalina, que potencia la creatividad y la imaginación.

Además, aumenta la presión sanguínea y el latido cardiaco y también acelera la respiración, lo que hace que esté más oxigenada y bañe más todos los tejidos del cuerpo, por lo que nos ayuda también físicamente. Cada vez que nos reímos activamos alrededor de 400 músculos. Entre sus beneficios físicos se ha demostrado que sirve como antídoto excelente contra el insomnio,  estimula la digestión, estimula el sistema inmunitario y refuerza las defensas.

Por último, la risa libera neurotransmisores que aumentan el bienestar y activa áreas del cerebro relacionadas con las habilidades sociales y cognitivas.  Está demostrado que desencadena las mismas sensaciones de bienestar que un abrazo o una conversación con amigos y activa las mismas áreas cerebrales que situaciones que se producen en un contexto social. 

Con todos los beneficios anteriormente mencionados concluimos que reír es la mejor terapia y la más directa para sentirse feliz y, como Expertas en Vivir, debemos fomentarla en nuestro día a día.

Y no olvidéis que podéis seguir informadas de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.