En las conversaciones con amigas de indasec.com/new a menudo surge la pregunta: ¿puede mi dieta influir en la Incontinencia Urinaria? La respuesta es clara: sí. Somos lo que comemos, de manera que una alimentación incorrecta puede influir negativamente en nuestro estado físico, aunque, y esto es válido para cualquier otro síntoma o situación, no existen los alimentos milagrosos. Pero sí que existen las dietas equilibradas que nos ayuden a experimentar mejoría en todos los aspectos.
De entrada la duda suele surgir en torno a la cantidad de líquido adecuada para evitar episodios de Incontinencia Urinaria. Nunca has de restringir la ingesta de líquidos pensando que así disminuirán los deseos de orinar. Lo único que lograrías es que la orina se encuentre más concentrada, pudiendo provocar irritaciones que empeorarían tu estado. Lo ideal es beber entre uno y dos litros de líquido al día, que no solamente agua: zumos, infusiones, caldos… recuerda que los alimentos en general contienen líquidos, de manera que, si por ejemplo has disfrutado de una fantástica ensalada de frutas, has hidratado tu organismo de manera saludable y añadiendo numerosas vitaminas y minerales, entre otros nutrientes igualmente necesarios. Tu orina, en cualquier caso, debería de ser clarita y con poco olor. Si la notas más concentrada o con olor intenso, estás consumiendo poco líquido. No es conveniente beber de más: podrías provocarte un desequilibrio hidroelectrolítico, así que olvídate de esas leyendas que te obligan a beber agua a todas horas como si fueras un pececillo.
En segundo lugar, deberías analizar qué tipo de alimentación sigues. Existen alimentos que pueden producir irritación en la vejiga, provocándote episodios de Incontinencia Urinaria o agravando, y enmascarando la causa, de un síntoma preexistente. Si sospechas que algo así puede estar ocurriendo, procura eliminarlos durante un tiempo de tu dieta: si experimentas cambios en tu ritmo urinario deberías consultar con tu médico de cabecera. De todas formas, él será la persona indicada para aconsejarte acerca de los hábitos alimentarios que mejor te sienten.
En último lugar, si te estás medicando, has de saber que ciertos preparados farmacológicos pueden provocar síntomas de Incontinencia Urinaria o bien agravarlos. Consulta a tu médico ante la menor duda; él te puede ayudar a encontrar una alternativa que te resulte menos molesta o a controlar los síntomas si fueran inevitables.
Fuente| Instituto Indas – Incontinencia femenina
Fuente| Instituto Indas – Recomendaciones de hidratación para personas mayores
Imagen| Bigstockphoto