La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla amplios programas de investigación sobre temas sanitarios en países en desarrollo. En este caso daremos una lectura a uno de ellos que trata el tema de la incontinencia urinaria en embarazadas y puérperas, especialmente en países con alta tasa de natalidad.
«En los lugares de alta fertilidad, los resultados de la maternidad son una preocupación especialmente importante para la salud pública. La disfunción muscular del piso pélvico puede asociarse con el traumatismo muscular del piso pélvico en las mujeres que tienen trabajo de parto y parto difíciles y prolongados.»
En el caso de países en pobres condiciones socio-económicas y de alta natalidad, el desarrollo de programas de entrenamiento muscular del suelo pélvico o EMPP, ha probado ser un camino eficaz para lograr mejores condiciones sanitarias para las madres.
Las pobres condiciones en las que las futuras madres deben hacer frente a su embarazo, trabajo de parto y parto en muchos países, así como la dificultad para acceder a centros de salud acondicionados para su consulta, aumentan el riesgo del llamado «traumatismo muscular del suelo pélvico». La realidad nos dice que en estas circunstancias la aparición de pérdidas leves de orina en el período postparto es muy frecuente.
La OMS ha auspiciado la realización de más de 15 estudios sobre el tema en países en desarrollo donde despliega programas sanitarios. En ellos se estudiaron más de 6.100 mujeres en período de gestación. Al 50% de ellas aproximadamente, se les enseñó a realizar los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo.
Los resultados demuestran que con poca inversión económica, una adecuada información y seguimiento, se reducen sensiblemente los casos médicos de asistencia por la aparición de casos de incontinencia después del parto. Los números son claros: del total de mujeres que recibieron entrenamiento muscular para su suelo pélvico, «previno de manera efectiva la incidencia de incontinencia en los últimos meses del embarazo en un 56%» y en un 50% en los primeros meses del puerperio.
Una correcta asignación de recursos en medicina preventiva, en formación de las futuras madres, ha demostrado ser un camino eficaz para ahorrar en gasto médico final y en conseguir una mejor salud y calidad de vida de las que más lo necesitan.
Fuente | Lapitan M. Entrenamiento muscular del piso pélvico para la prevención y el tratamiento de la incontinencia urinaria y fecal en mujeres durante el período prenatal y el puerperio: Comentario de la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS.
Foto | DFID