A veces la Incontinencia Urinaria nos avisa de su presencia provocándonos los primeros “escapes” cuando estamos haciendo ejercicio. Si al saltar, levantar peso o doblarnos en las abdominales notamos la urgencia de acudir al baño o directamente que hay un desbordamiento, estamos experimentando un episodio de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

Para hacerse una idea del proceso que lleva a ello, hay que imaginarse la vejiga como si fuera un globo situado en la pelvis que se va llenando con la orina. Es la musculatura pelviana la que controla y mantiene la vejiga en su sitio. De la vejiga parte un conducto denominado uretra, que se mantiene cerrada (impide el paso de la orina) gracias a los músculos que forman el esfínter.

A realizar cualquier tipo de esfuerzo, como el ejercicio que antes mencionábamos, se ejerce una presión sobre ese globo, como si lo apretáramos. Cuando el organismo dispone de unos músculos fuertes rodeando vejiga y uretra, esta presión es perfectamente contrarrestada, como si apretáramos un globo que tuviera la boca atada con un buen nudo. Pero si, como si sujetáramos la boca del globo sin atar entre los dedos, no somos capaces de ejercer la suficiente fuerza, a nada que el globo se “apriete”, el aire (la orina) se escapa de él.

El tiempo, las enfermedades, los cambios hormonales o los problemas derivados del embarazo y parto pueden influir en la pérdida de tonicidad y control sobre los músculos que intervienen en el proceso de la micción. Es por ello que tan a menudo insistimos en indasec.com/new en que no descuidéis vuestros Ejercicios Kegel, que pueden ayudaros a mantener vuestro Suelo Pélvico fuerte y protegido frente a estos problemas.

De todas formas, y en cuanto sospeches que puedes estar padeciendo Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, acude a tu médico que tomará las medidas que estime oportunas después de examinarte. Recuerda también que la Incontinencia Urinaria no es sino un síntoma, no una enfermedad en sí misma, por lo que no puedes descartar nada sin consultar antes con un especialista.

Mientras tanto, recuerda también que existe toda una gama de absorbentes especialmente diseñados para mujeres activas como tú a lasque les apasiona el deporte y que no conciben tener que abandonarlo por estas causas. Que nada te impida seguir siendo tú misma.

Fuente|NKUDIC

Fuente|Medline Plus

Imagen| Bigstockphoto