Todavía me dura la sonrisa. Anoche tuve una de esas cenas de chicas con todo el poder terapéutico que ello conlleva. Cuando surge la ocasión de una reunión de amigas, todas nos presentamos a la cita sabiendo que durante la velada siempre habrá una palabra de aliento, una «oreja» para desahogarse, una broma o una lágrima para quien lo necesite.

Pero: ¿de qué hablamos las mujeres entre nosotras?

Hagamos un breve repaso de los temas que se deslizaron por la mesa de cinco señoras de más de 45, entre tapitas, alguna copa de vino y muchas sonrisas.

* Salud: los cuidados bajo el sol, el agua, los síntomas de la menopausia, terapias de hormonas y de isoflavonas, las «arañitas» en las piernas, la incontinencia urinaria, la líbido.

* Belleza: el cuidado de la piel en el verano, genética humana, dieta saludable, tintes, uñas esculpidas, moda marinera, accesorios étnicos, ese «michelín» que no se va.

* Economía : comparaciones de precios entre distintos supermercados, las pensiones de los ex, las matrículas del cole de los niños, el mercado laboral, el coste de la ortodoncia, las rebajas, cuánto gastan las cuñadas y suegras, lo buenas administradoras que son las madres y hermanas.

* Deportes: Pilates, yoga y los abdominales de Puyol… pero no creo que ésto pueda incluirse estrictamente en este item.

* Ocio: la inauguración de una exposición local, música de los ’80, los progresos en fotografía de alguna de ellas, un curso de diseño de joyas realizado por otra, viajes realizados o programados, recomendación de libros.

* Amor: los ex y los que siguen en funciones, el amor maduro y divertido, sexualidad y placer, los rollitos, la poesía.

Un poco de todo, muchas veces al mismo tiempo. Todos estos temas salieron a la luz en algún momento durante una cena de chicas de más de 45, divertidas, activas, elegantes y felices consigo mismas.

Imagen | Norman Pogson