Según la Mayo Clinic, la migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmenteen uno de los lados.

Las migrañas pueden producirse por cambios en el tronco cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino (nervio craneal mixto), una vía principal de dolor. Desequilibrios en sustancias químicas cerebrales como la serotonina, que ayuda a regular el dolor, pueden estar involucradas, de hecho, los niveles de esta sustancia que realiza funciones de neurotransmisor, disminuyen durante las crisis de migraña.

Causas que provocan migraña

A pesar de afectar a una parte importante de la población, aún no se comprenden las causas de la migraña, si bien sabemos que hay factores genéticos y ambientales que pueden incidir en ésta:

  • Cambios hormonales: muchas mujeres refieren migrañas durante el período o inmediatamente después, debido a las fluctuaciones y disminución de estrógeno que se produce. La menopausia y el embarazo también son momentos en los que algunas mujeres desarrollan estos dolores de cabeza.

Otros cambios hormonales son los producidos por el uso de anticonceptivos orales o la terapia de reemplazo hormonal que, si bien pueden empeorar las migrañas, hay mujeres que detectan que éstas ocurren con menos frecuencia.

  • Estrés: es una de las causas comunes de migraña.
  • Estimulación sensorial: las luces brillantes, los sonidos y olores fuertes, el humo del tabaco o de la contaminación, entre otras, pueden ser causa de que algunas personas sufran migrañas.
  • Cambios de clima: o de presión, también pueden desencadenarlas.
  • Alimentos: muchas personas coinciden en cierto tipo de alimentos como los quesos maduros, los alimentos salados y los procesados. Aditivos alimentarios como el endulzante aspartamo y el conservante glutamato monosódico pueden desencadenar migrañas también.
  • Cambios de rutina: otra causa es alterar las rutinas que seguimos, si habitualmente comemos a las 2 y cenamos a las 9, el hecho de que un día comamos a las 4 o 5, por algo tan común como que una reunión de trabajo se alargue o porque estamos de viaje, puede implicar que suframos una migraña. El hecho de ayunar también es una causa, así como no dormir lo suficiente, o hacerlo en exceso.
  • Bebidas: el alcohol, sobretodo el vino, y bebidas con mucha cafeína.
  • Factores físicos: la realización de ejercicio físico intenso.
  • Medicamentos: además de los anticonceptivos orales que comentábamos anteriormente, los vasodilatadores como la nitroglicerina, pueden empeorar las migrañas.

 

Los síntomas dependen de cada tipo de migraña

Los neurólogos suelen decir que cada migraña es diferente, como cada persona. Así, los síntomas dependerán del tipo de migraña que se padezca:

  • Migraña común(o sin aura): es un dolor de cabeza recurrente que suele tener una duración de entre 4 y 72 horas. El dolor se presenta en un solo lado de la cabeza, acompañado de pulsaciones, náuseas, fotofobia y sonofobia.
  • Migraña con aura: los síntomas suelen ser sensoriales al estar relacionados con el sistema nervioso central. Los ataques suelen durar pocos minutos y se caracterizan por ir aumentando gradualmente, seguidos de dolor de cabeza y, pudiendo afectar, también, a la visión, la comunicación, el lenguaje o la motricidad.
  • Migraña crónica: se considera como crónica una migraña que presenta 15 crisis o más al mes, al menos, durante 3 meses. Este tipo de migraña es poco frecuente y está más relacionada con factores hereditarios, la depresión y el uso frecuente de analgésicos

Estos son los tres tipos más comunes de migraña que hay, como decíamos antes, hay tantas migrañas como personas, por lo que hay más tipos específicos de migraña que compartirían algunas de las sintomatologías anteriormente descritas.

Lo más importante es detectar qué tipo de migraña sufres, ya que en base a esto tu neurólogo te dará un tratamiento u otro.

Según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el pasado Día internacional de la Acción contra la Migraña, el 13% de la población española padece migraña, afectando en mayor medida a las mujeres (7% hombres y 16% mujeres). Lo preocupante es que, de este porcentaje de población, al menos la mitad de los pacientes se automedica y, hasta un 40%, convive con la enfermedad sin saberlo. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología, solo un 17% de los pacientes utiliza la medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis migrañosas.

Si padeces alguno de los síntomas anteriormente mencionados, u otros, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera para que te dé un seguimiento y te derive al neurólogo, de ser necesario. Es vital que no te automediques ya que lo que a una amiga, madre o hermana le puede servir, no necesariamente es indicado para ti y puedes llegar a generarte una migraña crónica por abuso de medicamentos y por el uso incorrecto de éstos.

Tratamientos

Actualmente no hay una cura para las migrañas, ni un tratamiento definitivo, pero si diversas maneras de aliviar las molestiasque causan.

  • Cambiar hábitos: si detectamos que algunos alimentos como el chocolate, queso, chorizo… desencadenan migrañas, debemos intentar no consumirlos. Si quieres saber qué alimentos son beneficiosos para tu salud puedes consultarlo aquí.
  • Llevar un estilo de vida saludable: la combinación de ejercicio físico y alimentación sana y equilibrada son una recomendación que, al igual que en muchos aspectos de nuestra vida, influyen en las migrañas. El ejercicio aeróbico como la natación  o caminar.
  • Tener horarios: comentábamos que comer a deshora, ayunar, dormir de forma insuficiente o excesiva, pueden desencadenar la migraña, de esta forma, si establecemos unos horarios de comidas y descanso, podremos evitar sufrir algunas crisis.
  • Relajación: si sufrimos estrés es fundamental encontrar terapias como el yoga o el mindfulness para intentar reducir los niveles, saber relajarse es fundamental para prevenir migrañas.
  • Los tratamientos con fármacos preventivos: siempre recetados por un especialista, pueden ayudar a controlar las crisis y a que se reduzca su número e intensidad.
  • Infiltración de toxina botulínica: según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología para analizar la eficacia del bótox como tratamiento de la migraña crónica, el 50% de los pacientes con este tipo de migraña, tratados durante un año con toxina botulínica, han experimentado la reducción del número de dolores de cabeza y su intensidad en un 50%.

 

Como experta en vivir ya sabes que la vida no es siempre fácil, pero también sabemos que eres una luchadora nata y que con esa actitud se superan todos los obstáculos.

Esperamos que os haya gustado este post, si ha sido así no os olvidéis de compartirlo. Como siempre, podéis dejarnos vuestras sugerencias, y no olvidéis seguir informadas de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

 

¡Que paséis un feliz día!