Ya está aquí la primavera y con ella los primeros rayos de sol, el leve aumento de las temperaturas y la necesidad de cuidar nuestro cabello y piel para evitar sorpresas no deseadas.

Pasamos más tiempo al aire libre y esto requiere que sigamos ciertos consejos para evitar que nuestro cabello sufra daños o incluso notemos que se nos caiga mas.

¿Se cae el pelo en primavera?

Al igual que en otoño, en primavera tendemos a decir que se nos cae el pelo más, ya sea porque realmente tenemos esta sensación o porque es lo que hemos escuchado siempre…el hecho es que científicamente no está demostrado que esto sea así, aunque la doctora Virginia Sánchez, jefa del servicio de Dermatología de HM Sanchinarro, afirma que es cierto que con el cambio de estación puedan producirse ciertos cambios hormonales en las mujeres que hagan esas pérdidas de cabello más acusadas.

Sin embargo, no debemos preocuparnos de la pérdida de cabello a no ser que se prolongue más de tres meses, cuando es recomendable acudir a la consulta de un dermatólogo para que estudie el problema y pueda encontrar la solución más adecuada para cada caso.

La caída del pelo también debe verse como algo natural ya que, al igual que la piel, tiene que renovarse para ganar en calidad y la forma de renovarse es precisamente esa: su caída (entre 50 y 100 cabellos al día), naciendo, a su vez, nuevos cada día.

Cuida tu cuero cabelludo

Lo importante es cuidar de forma integral nuestro cabello, desde el cuero cabelludo a las puntas.

El cuero cabelludo es la piel que protege la cabeza y que posee cabello. La parte más importante de un pelo sano es la raíz y cuidándola adecuadamente podemos prevenir problemas como la dermatitis, la irritación, la caspa o su excesiva caída.

Para cuidar correctamente esta parte, lo primero que debemos saber es qué tipo de cuero cabelludo tenemos, ya que cada persona es distinta y no a todas nos va bien, por ejemplo, el mismo tipo de champú o tinte.

Podemos clasificar el cuero cabelludo en 4 tipos:

  • Sensible: suele ser susceptible a irritarse con facilidad, llegando a provocar sensación de quemazón o incluso picor en la cabeza.
  • Graso: las glándulas sebáceas de este tipo de cuero cabelludo producen un exceso de grasa. Esto hace que el pelo esté lacio, apelmazado, sin volumen y, en ocasiones, pudiendo tener apariencia de “sucio”.
  • Seco: tiende a romperse, suele ser quebradizo y con las puntas abiertas. Luce un aspecto sin vida y apagado debido, fundamentalmente, a la falta de hidratación.
  • Mixto: que combina cualquiera de los tipos de cabello anteriormente mencionados, uno de los más típicos suele ser tener el cuero cabelludo graso y las puntas secas.

Cómo tener un cabello bonito y brillante

Si alguno de los anteriores es tu caso, vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones que harán que tengas un pelo perfecto, sano y brillante, y un cuero cabelludo protegido y cuidado:

  • Usa siempre productos adecuados a tu tipo de cabello (en el caso de tener el cuero cabelludo graso y las puntas secas, por ejemplo, deberás utilizar productos específicos para cada zona).
  • Evita productos con exceso de detergentes, parabenos y siliconas, sobre todo si tienes el cuero cabelludo sensible.
  • Lávate el pelo con agua fría o templada, o al menos termina con un último enjuagado con agua fría ya que el agua excesivamente caliente reseca mucho el cabello.
  • Si tienes el pelo largo empieza desenredándolo de la punta a la raíz, de este modo evitarás arrastrar los nudos y que se te rompa el cabello.
  • No te laves el cabello a diario, especialmente si lo tienes graso.
  • Desenreda y cepilla tu pelo con mimo cada día.
  • No uses exceso de calor al secarte el pelo, especialmente en el cuero cabelludo.
  • Si vas a usar plancha o rizador es necesario que te protejas el pelo con un producto especializado (protector de calor).
  • Sanéate las puntas cada pocos meses.
  • Evita los tintes, ya que resecan mucho el pelo. En caso de úsalos intenta que sean lo más naturales posibles y dale un extra de hidratación a tu pelo, te lo agradecerá.
  • Una buena alimentación: te lo hemos dicho en anteriores posts (Link a post Alimentos beneficiosos para tu salud), mantener una alimentación equilibrada es el primer paso para tener un cabello bonito y sano ya que, junto con las uñas, son las partes del cuerpo donde se observan los síntomas de una falta de nutrientes.
  • Si tienes pérdida de cabello y, además, déficit de vitaminas o minerales debes tomar un suplemento específico, pero lo ideal es consultarlo con tu médico.
  • Los recogidos (coletas o moños) muy tirantes, usados de forma continua pueden provocar caída de cabello y desembocar en alopecia traccional. Es recomendable, por tanto, cambiar habitualmente de peinado y no abusar de los peinados muy tirantes.

Lo más importante es que conozcas qué tipo de cabello tienes y, en base a eso, le des los mejores cuidados posibles. De cara al verano te recomendamos que eches un vistazo a este post (link post cuida tu pelo en verano) para ir preparando tu pelo y llegar a la temporada estival radiante y con un pelo sano y fuerte.

Esperamos que os haya gustado este post, si ha sido así no os olvidéis de compartirlo. Como siempre, podéis dejarnos vuestras sugerencias, y no olvidéis seguir informadas de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Qué paséis un feliz día!