Estamos acostumbradas a cuidarnos. Es muy difícil actualmente encontrar a alguna mujer que no haya hecho alguna dieta, aunque sea en momentos puntuales, o no se haya apuntado al gimnasio o a practicar algún ejercicio. Intentamos alejarnos de las grasas, los fritos y los dulces, ser más activas en el día a día, subir más escaleras, andar una hora… Muchos medios para llegar a un objetivo, sentirse mejor. Un objetivo que muchas veces está acompañado de otro, adelgazar.

El verbo ‘adelgazar’ siempre está en nuestras mentes pero no sólo por estética, la mayoría de las mujeres quiere adelgazar por salud y bienestar. Pero para llegar a ello hay que plantearse unas preguntas clave ¿cuál es en realidad nuestro peso ideal?, ¿cuándo debo dejar de adelgazar y empezar a mantenerme?. Quienes busquen perder los temidos kilitos de más ponen su meta en alcanzar el peso que se tenía previamente, pero para quienes siempre han estado próximas al sobrepeso es más complicado.

El medidor habitual para calcular el rango de peso en el que debemos encontrarnos es el Índice de masa corporal. Si habitualmente nos pesamos en la farmacia en el propio ticket se incluirá este dato, si no lo básico es saber que el índice ideal es de 22 pero mientras nos mantengamos con índice entre 18,5 y 24,99 estaremos saludables. Por debajo se dará la delgadez, siendo extrema por debajo de 16, y por encima de 25 el sobrepeso, siendo del tipo III si se supera el 40.

Para calcular nuestro Índice de masa corporal nos basta con dos datos, nuestra altura y nuestro peso. El cálculo es sencillo; dividir nuestro peso (en kilos) por el cuadrado de nuestra altura (en metros). El resultado que nos dé es una información útil para saber cuando estamos realmente en un peso adecuado valorando siempre que si hacemos mucho deporte y estamos musculadas es normal pesar un poco más de lo idóneo.

Prestando cierta atención a estos datos nos será más fácil determinar el objetivo de nuestra dieta y ponernos metas alcanzables que nos permitan seguir cuidando nuestra salud mientras adelgazamos.

Imagen| Bigstockphoto