Después de los anteriores artículos de esta serie de Preguntas Frecuentes, han seguido llegando preguntas cuyas respuestas creemos que pueden ser muy interesantes para todas vosotras. Esperamos que os sirvan de ayuda.

Padezco de incontinencia urinaria, ¿qué puedo comer? Debes comer de todo, llevando una alimentación equilibrada y natural, pero es conveniente que controles aquellos alimentos que tengan una acción diurética, ya que excitarán tus deseos de orinar. Recuerda que, ante cualquier duda, tu médico o especialista está ahí para asesorarte.

¿Podré seguir haciendo ejercicio? Debes seguir haciéndolo, aunque ahora deberás controlar el tipo de actividad y cuidarte un poquito más. Procura evitar aquellos ejercicios que impliquen impacto o movimientos bruscos, así como los que provoquen presiones en la zona abdominal. Consulta con tu médico o entrenador ante cualquier duda. Una vida sana implica actividad: no la abandones por la incontinencia urinaria. Recuerda que existe toda una gama de productos creada para que nada te pare.

¿Puedo utilizar las compresas normales en mis pérdidas de orina? No te lo recomiendo, ya que se trata de fluidos con una densidad muy distinta y ambos tipos de productos han sido diseñados de manera específica. Consulta con tu farmacéutico para encontrar el producto que se adapte mejor a tus necesidades concretas.

Llevo una vida sana y padezco incontinencia urinaria. ¿Qué he hecho mal? Nada. La incontinencia urinaria es síntoma de una variedad de enfermedades subyacentes. Nunca es culpa tuya. No podías hacer nada para evitarlo. Pero ahora sí que puedes hacer algo para paliarlo. Acude mañana mismo a tu médico de cabecera y ponte manos a la obra.

Daré a luz próximamente. ¿Voy a padecer incontinencia urinaria? No necesariamente. En cualquier caso, para recuperar la tonicidad de tu suelo pélvico, te recomendamos que practiques los Ejercicios Kegel, siempre que tu médico te dé el visto bueno.

¿Existen factores de riesgo a la hora de padecer incontinencia urinaria? Podríamos decir que ser mujer, tener una cierta edad y haber dado a luz son factores de riesgo, aunque no determinantes. Las intervenciones quirúrgicas en los genitales (tanto en nosotras como en nuestros compañeros), una dieta no equilibrada, los deportes de impacto o que supongan un gran esfuerzo, ciertos fármacos o el tabaquismo también influirían. Una vida sana y regular, en cambio, nos ayudará a evitarlo.

Fuente| INDAS e Instituto INDAS
Fuente| Soluciones para la incontinencia urinaria (en inglés)
Fuente| Pérdidas de orina
Imagen| Bigstockphoto