Una amiga de indasec.com/new nos escribió el otro día terriblemente azorada. “Nunca había experimentado pérdidas, pero este año, con la llegada de las alergias, he empezado a notarlo. Cada vez que estornudo, y lo hago con frecuencia, se me escapan unas gotas o hasta un chorrito de pipí. ¿Qué puedo hacer?”.

En primer lugar, muchísimas gracias por confiar en nosotras para contarnos tu problema. Aquí, te lo podrán decir todas las amigas de indasec.com/new, estamos para escucharte, acompañarte y ayudarte en la medida de lo posible. Y, si podemos arrancarte una sonrisa, ¡tanto mejor!

Es habitual experimentar pérdidas leves en un proceso catarral o alérgico que implique estornudos o tos fuertes. A esto se le llama Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. Al estornudar (en tu caso), ejerces una presión sobre la vejiga que provoca el “escape”. Por otro lado, ciertos antihistamínicos pueden favorecer estas pérdidas.

Existen muchos otros factores que pueden desembocar en un episodio de pérdidas de orina totalmente puntual: ¿has experimentado un aumento de peso, has estado enferma, atraviesas un período de estrés o preocupación? Como ves, son varias y muy distintas las posibles explicaciones a lo que te está pasando.
Sin llegar a ponernos en lo peor, comienza por seguir ciertas pautas básicas. Contrae fuertemente la musculatura pélvica cuando sientas que se acerca el estornudo, procura ir regularmente a orinar para evitar la “vejiga llena” y no te obsesiones: probablemente no sea más que un fenómeno pasajero.

De todas formas, acude a tu médico o especialista: coméntale lo que te ocurre y pídele que controle tu antihistamínico o lo sustituya por otro, al tiempo que te examina por si hubiera otro problema subyacente. Recuerda que tu médico está ahí para ayudarte.

¿Y vosotras? ¿Alguna ha tenido problemas similares esta primavera? ¿Habéis notado problemas con vuestro antihistamínico? Contádnoslo.

Imagen| Bigstockphoto