Ya ha llegado el otoño, y con esta nueva estación, no solo han vuelto las chaquetas y el cambio de hora, también han vuelto a nuestra rutina alimentaria algunos alimentos propios de estas fechas del año, como la calabaza.

En alguna que otra ocasión ya te hemos hablado de este alimento en nuestras redes sociales, y es que tiene numerosos beneficios para la salud (es beneficiosa para el sistema cardiovascular, el aparato digestivo, etc), además de estar riquísima. Por eso, hoy queremos ir más allá de la típica receta de crema de calabaza, y queremos proponerte tres platos distintos y originales, cuyo ingrediente principal es la calabaza.   

¿El entrante ideal? Hummus de calabaza.

Al igual que pasa con la calabaza, los entrantes y platos saludables están cada vez más presentes en nuestra dieta. Y no solo eso, sino que podemos encontrarlos en los restaurantes con facilidad, cosa que antes era impensable. Hay un plato que ha ido ganando adeptos a lo largo del tiempo, y ese es el hummus. Su preparación es sencilla, y además, se puede combinar con tostaditas de pan o crudités de verduras, lo que lo convierten en un plato ideal para disfrutar en las comidas.

Para prepara esta receta necesitamos: 75gr de calabaza, 150 gr de garbanzos (se pueden usar de bote que ya vienen cocidos), medio diente de ajo, 1 cucharada de tahini, medio limón, sal, pimentón y aceite de oliva.

Elaboración paso a paso:

  • Primero asamos la calabaza, para ello la partimos en trozos pequeños, la metemos en una bandeja apta para el horno, y la cocinamos a 180º durante 30 minutos. Ya sabes que los tiempos dependen de cada horno, así que deberás estar pendiente de ella. Cuando esté blanda (pinchas con un palillo) y hecha, la sacas.
  • En el vaso de la batidora añadimos nuestra calabaza ya cocinada, zumo de limón (desde una cucharada hasta medio limón, va al gusto), con los garbanzos y el resto de ingredientes. Trituramos todo bien y listo.
  • Antes de servirlo, lo probamos para ver si hay que rectificar de alguno de los ingredientes como la sal, el pimentón etc.
  • Lo servimos en un bol y lo acompañamos de crudités de verduras o tostaditas.

Y listo, ya tenemos este plato resultón y sabroso preparado para dippear.

Tortilla de patata y calabaza

Como ya sabrás, la tortilla de patata es uno de los platos fuertes de nuestra gastronomía. Actualmente puedes ver distintas versiones de ella en los restaurantes, y en las casas, y es que es un plato rico que gusta a toda la familia. Por eso hoy vamos a enseñarte a preparar esta variante, que no dejará a nadie indiferente este otoño.

Para preparar esta deliciosa receta necesitamos añadir en la cesta de la compra: patatas, calabaza, cebolla, huevos, sal y aceite de oliva. Como siempre, la cebolla es opcional, hay personas que prefieren la tortilla de patata con cebolla y otras sin ellas.

La particularidad de esta receta, es que para rebajar el aporte calórico de los fritos, lo que haremos será cocer los ingredientes en lugar de freírlos.

Vamos con el paso a paso:

  • Cocemos las patatas cortadas, la cebolla,  y la calabaza en trozos pequeños, añadimos un chorrito de aceite y dejamos que se cuezan unos 15 minutos.
  • Escurrimos bien nuestros ingredientes y los incorporamos a un bol, en el que añadiremos sal y los huevos, mezclamos todo bien, como cada vez que hacemos tortilla de patata. Mientras calentamos una sartén en el juego con aceite.
  • Volcamos nuestra masa en la sartén y continuamos como si fuera una tortilla normal, le damos un par de vueltas por cada lado y listo. Aquí dependerá también si os gusta la tortilla más o menos cocinada.

Fácil, ¿verdad? Pues vamos a continuar con el postre.

Bizcocho de calabaza para el postre

A lo largo de los años, la calabaza ha ido ganando presencia en el mundo de la repostería, y es que está muy de moda el contraste de dulce-salado. Por eso hoy queremos enseñarte una receta fácil, para que no te compliques cocinando, pero que a su vez está muy rica. Para los ingredientes necesitas: esencia de vainilla, un yogur natural, 200 gr de calabaza, 100 gr de harina (mejor si es de repostería o integral), 90 gr de azúcar moreno, 65 gr de mantequilla, 2 huevos pequeños, levadura y una pizca de sal. El ingrediente opcional es la canela, si te gusta, puedes espolvorear un pelín.

Vamos con el paso a paso de la receta:

  • Precalienta el horno a 180º y cubre el molde que vayas a usar para la preparación con un poco de mantequilla derretida y harina espolvoreada para que no se pegue al sacarlo.
  • Bate los huevos con el azúcar moreno, valiéndote de la batidora. Cuando espese la mezcla añade la mantequilla derretida y un poco de vainilla (no te pases con la vainilla, ya que aporta mucho sabor).
  • Ralla la calabaza (puedes usar la picadora de la batidora) y mézclalo con el yogur.
  • Incorpora a la mezcla de los huevos, la calabaza con yogur. Recuerda que si quieres añadir canela a tu bizcocho, debes hacerlo antes de meterlo al horno.
  • Tamiza sobre tu mezcla la harina, y la levadura junto con la pizca de sal.
  • Rellena tu molde y al horno durante una 45 minutos.

Y voilá, ya tenemos nuestro postre listo para disfrutar. Hay que tener un poco de cuidado al desmoldarlo, para que no se parta. Ahora toca ser pacientes y esperar a que se enfríe para disfrutarlo.

Y hasta aquí este menú que hemos querido compartir contigo, no tienes porqué cocinar todos los ingredientes a la vez, aunque ya sabes, ahora que es época esperamos que te animes a comprar una calabaza y prepares estas suculentas recetas.

Esperamos que este post os haya resultado útil y relevante, si ha sido así no os olvidéis de compartirlo. Como siempre, podéis dejarnos vuestras sugerencias y recetas en los comentarios, estamos deseando leerlo. No olvidéis seguir informadas de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que paséis un feliz día!