Cada 19 de octubre, miles de ciudades y rincones se tiñen de rosa para recordarnos lo importante que es cuidar de nosotras mismas y dedicarnos un poquito de atención. 1 de cada 8 mujeres padecerá a lo largo de su vida cáncer de mama; unos 22.000 casos nuevos cada año en España.

No es un día para alimentar el miedo al cáncer, todo lo contrario: a pesar de lo llamativas que resultan estas cifras, de cada 1.000 mujeres que se realizan una mamografía (aliado principal de la detección precoz), 996 no tienen cáncer. Y en el peor de los casos, más del 82% de las mujeres diagnosticadas, supera con creces esos primeros 5 años críticos para una recidiva.

Por ello, si tienes más de 45 ó 50 años, no dudes acudir a tu ginecólogo para que te la realice cada 2 años; es la mejor manera identificar rápidamente cualquier alteración que no sea detectable a la palpación.

No dejes que el miedo te detenga. Es una prueba sencilla, un tipo especial de radiografía de la mama, que no necesita ningún tipo de preparación ni tiene efectos secundarios. Tampoco es dolorosa, aunque para algunas mujeres con un pecho muy sensible o con fibrosis puede resultar un poco molesta. Aún así, eso no debe detenernos; merece la pena. Y la mayoría de las veces, el resultado es positivo y tranquilizador.

Según los expertos, varios son los factores de riesgo que debemos conocer en relación al cáncer de mama, para acudir con mayor frecuencia al médico:

  • la edad: mayor riesgo entre los 50 y los 65 años,
  • factores hormonales: primera regla temprana y menopausia tardía, ausencia de embarazos o embarazos después de los 30,
  • tratamientos hormonales para combatir los síntomas de la menopausia,
  • antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija),
  • dietas hipercalóricas ricas en grasas animales y pobres en fibras, junto al sedentarismo,
  • Y consumo de alcohol y tabaco.

Desde este blog queremos animaros una vez más a cuidaros. Como veis, los consejos saludables muchas veces se solapan: mantener una dieta saludable, realizar un poco de ejercicio y evitar sustancias tóxicas, siempre son nuestro mejor aliado. Y hoy, añadimos la visita regular al ginecólogo.

Ayudadnos a difundir este mensaje positivo y de salud. Miles de mujeres de vuestro entorno os lo agradeceran.
Imagen| Bigstockphoto