La llegada de un nuevo miembro en la familia es todo un acontecimiento para los abuelos y más, cuando son primerizos. En ese momento, a las abuelas se les desata una oleada de nuevos sentimientos. Esa ilusión convive desde el primer momento con el gran nerviosismo más tierno que puede existir.

El primer nieto para una abuela es un motivo para revivir los mejores recuerdos de la niñez de sus hijos, pues los recuerdos te invaden y vuelves a encontrarte con aquellas sensaciones. Podríamos decir que el convertirte en abuela es una segunda oportunidad que te da la vida para disfrutar con mayor intensidad esta preciosa experiencia.

¡Mi hija/o va a tener un bebé!

Convertirte en abuela es un proceso natural, ya que tus hijos han crecido y ahora ellos son los padres y madres de sus propios hijos.  A veces sólo nos centramos en la figura del nieto, pero hay otro enfoque que hay que analizar: los sentimientos que pueden tener algunos abuelos primerizos ya que tienen que asimilar que sus hijos van a ser padres y, por tanto, han crecido y están formando su propia familia.

Además, debes asimilar que el bebé se convertirá en parte de ti, pero no de la misma forma que tus hijos, ya que tienes un rol diferente.  Una vez producida la aceptación de dicha situación, el bebé te brindará la oportunidad de que seas responsable de forma diferente.

Es importante destacar que las abuelas primerizas, al principio, miman a sus nietos de forma inspiradora por el amor a sus hijos, y conforme al paso de los días, ese amor se consolida y es definido de acuerdo al bebé. Por lo tanto, es como una extensión del amor a los propios hijos.

Por otra parte, tienes que comprender que tienes un rol muy importante para tus hijos, “acompañamiento en la labor de los padres”. Tus hijos te necesitan, son padres primerizos y debes estar ahí.  Es un proceso vital necesario, pues la experiencia es la ayuda constante para ellos.  Podríamos decir que el amor se ve repartido de manera doble entonces, tanto a los nietos como a los hijos.

La segunda maternidad

Cuando una mujer se convierte en abuela, comienza una nueva etapa para ella “una segunda maternidad”.  Es un momento muy especial para ti y para muchas mujeres ya que se produce un nuevo encuentro de sensaciones muy diferentes y únicas.  Es el momento de redescubrir aspectos de la vida de la mano de tus nietos.

En otras palabras, la segunda maternidad es el momento de amar desde otra perspectiva diferente que nunca olvidarás.

Las abuelas han sido madres previamente, y están llenas de consejos, trucos y anécdotas muy enriquecedoras.

10 consejos para ser la mejor abuela

Cuando tus hijos te anuncian que están esperando un bebé y, por tanto, os vais a convertir en abuelos, el miedo también aparece. Así que hemos creado una lista de 10 consejos para convertirte en una súper abuela construyendo una relación de calidad y duradera con tu nieto.  Apunta:

  • Saca tu mejor sonrisa: Tras la noticia, es normal que un mare mágnum de sensaciones te llegue, pero no debes olvidar que es una buena noticia.  Controla y trabaja la alegría como motor principal de tu nueva vida como abuela.
  • Tienes que dejar a un lado los prejuicios: Es difícil evitar las suposiciones, las comparaciones, los gustos o las preferencias del bebé. Sin embargo, intenta minimizar este periodo y espera a tu nieto sin expectativas tan consolidadas. Es muy importante este punto ya que sin querer puede generar ansiedad en nuestro papel como abuelos.
  • Saca tiempo: Es muy importante que dediques a tu nieto tiempo, ya que crecerá vuestra relación. Tienes que entender que los niños crecen muy rápido y es cuando se gesta ese vínculo indestructible.
  • Saca tiempo para ti: Uno de los errores que más señalan los expertos en tercera edad, es la dependencia afectiva y personal de muchos abuelos hacia sus nietos. Evita desconectarte del todo de tus amigos, de tus aficiones, de tus rutinas y costumbres. Todo es compatible, si apuestas por una organización racional del tiempo. Necesitas desconectar y enriquecerte sin depender constantemente de tu nieto.
  • Proponte disfrutar de tu nieto al máximo: Muchos abuelos comentan que no tiene nada que ver la crianza de sus hijos con la de los nietos. Es una nueva etapa que tienes que disfrutar pues no son tus hijos, y el rol que cumples es totalmente diferente.

Sin duda es otra etapa más en la vida, maravillosa y diferente que afrontamos con optimismo y, por qué no, también con un poco de miedo, pero siempre con mucha ilusión. Si ya eres abuela seguro que te has sentido identificada al leer este post, y si aún no lo eres, pero lo vas a ser… ¡esperamos que lo disfrutes al máximo!

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!