Si el viaje comienza con los preparativos, se disfruta paso a paso… me pregunto: ¿qué apuro hay? Cuando llegas a un lugar, necesitas un tiempo para tomarle el punto, para conocerlo mas íntimamente. De éso se trata el slowtravel, de vivir el mundo a tu ritmo.
Muchas veces escuchando los comentarios de amigos al regresar de un viaje, no dejas de sentir un cierto agobio: «Por la mañana fuimos a … y a … y después pasamos por … antes que cerrara. Por la tarde, después de … tuvimos suerte de entrar a… porque al día siguiente ya nos íbamos hacia …«. Uff!
Algunas personas disfrutar de ir volando por el mundo, de ciudad en ciudad, de museo en museo, con la velocidad del rayo y como si tuvieran la obligación de completar un álbum de cromos. Paris: Museo del Louvre, Orsay, Pompidou, la Torre Eiffel, Montparnasse, la Rive Gauche, Notre Dame, comer en, visitar a, las foto desde, etc. etc. … en 2 días. Por éso se repite la pregunta: ¿Qué has visto?
Ver, que no es lo mismo que apreciar, disfrutar, vivir. En el apremio por verlo todo, te vuelves a casa con una imagen superficial y al final terminas viviendo el viaje a través de cientos de fotos sacadas a la carrera.
El slowtravel o «viajar lento» es una tendencia con muchos adeptos en todo el mundo. Elige el destino por tus deseos más íntimos, escoge entre toda la oferta lo que quieres visitar a tu aire, tómate tu tiempo para meterte en la cultura del lugar. Calidad frente a cantidad.
Una de las sugerencias del slowtravel es dejar el coche en casa cuando se pueda. Y con él, el estrés de conducir, los apuros por llegar y los problemas para aparcar, por ejemplo. Viaja en tren, disfruta del paisaje, relájate desde el primer momento de la partida.
Si vas a conocer una ciudad, alójate en el centro, camínala a todas horas, cuando quieras. No dejes tu tiempo en el transporte desde las afueras hacia el centro.
Vive cada lugar a tu ritmo, recorre según tus intereses y no siguiendo una guía de «lo que hay que ver». Ganarás en tiempo, en sosiego para tu experiencia de viaje.
Foto | Yuri Acrost