Este año, los constipados vienen acompañados de nuestra odiada tos. Si a todo el mundo le resulta desagradable, para nosotras es una enemiga declarada. Hoy trataremos de hacerla lo más llevadera posible.

Lo primero, aunque sea una obviedad: abrígate bien. Sé que produce una inmensa pereza taparse hasta la nariz, sobre todo cuando el sol aún brilla y el recuerdo del verano aún nos insta a pasear en camiseta de tirantes. Pero este cielo azul ya comienza a ser engañoso, la humedad ha hecho presa entre los árboles y las sombras unidas a alguna ráfaga de viento pueden desencadenar la enfermedad. Es mejor prevenir. Para ello, lo ideal es el sistema de capas: mejor que un jersey grueso es llevar uno fino y una chaqueta, por ejemplo, de manera que, en caso de sentir calor, puedas quitarte una de las capas sin dejar de estar abrigada. Cuida sobre todo la garganta y el pecho. Lo mejor es prevenir.

Pero por si ya es demasiado tarde y notas los síntomas del resfriado, hoy te traemos unos cuantos truquitos “de la abuela” para combatir la molesta tos. De entrada tienes que saber que la tos es una manera que tiene tu organismo de combatir la enfermedad, limpiando las vías aéreas de la mucosidad producida, por tanto no es buena idea eliminarla del todo, aunque sí aliviar la irritación de garganta. Naturalmente, si no estás resfriada, la tos dura más de dos semanas o produces sangre, es la hora de consultar con tu médico de cabecera.

Prepárate una deliciosa sopa de pollo. Sí, como lo oyes. La buena vieja receta de toda la vida es un aliado sin igual en la lucha contra el catarro: ejerce una suave acción antiinflamatoria, los vapores ayudan al desprendimiento de la mucosa y alivia la garganta, además de ser muy nutritiva. Resultará aún más beneficiosa si añadimos abundante cebolla y ajo, para fortalecer el sistema inmunitario.

La miel con limón es asimismo un remedio de toda la vida para suavizar la garganta. Si añadimos un poquito de pimienta negra, además, servirá para ayudar a liberar la flema. La mil puede servir también para endulzar infusiones: para la tos las de tomillo, orégano, regaliz y anís también se recomiendan. Personalmente me gusta mucho mezclar juntas todas estas hierbas aromáticas con un poco de romero, si es por la mañana, o hierbaluisa, si es hora de acostarse: el resultado es delicioso y sienta genial.

Estoy segura de que todas tenéis vuestra propia receta para combatir los síntomas de este año: ¿por qué no los compartís? Creemos entre todas una comunidad cada vez más rica.

Imagen| Bigstockphoto