A pesar de la popularidad de los ejercicios Kegel, muchas mujeres no los realizan porque les resultan difíciles o tienen dudas acerca de cómo practicarlos. Y, aunque en este blog ya hemos hablado de la utilidad de las bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico, los prejuicios y los tabús pueden estar influyendo para que muchas de nosotras no estemos previniendo con antelación la incómoda incontinencia urinaria.
Aquí os presento una alternativa muy interesante: las pesas vaginales. En realidad se utilizan de manera similar a las bolas chinas. Se trata de un grupo de conos de diferente peso, aunque todos del mismo tamaño, que se deben introducir en la vagina como si de un tampón se tratase. El peso y la consiguiente tendencia a caer, provocará la contracción de los músculos del suelo pélvico. Así, debemos retenerlos durante unos minutos al día, bien de pie, bien caminando.
Para que el tratamiento sea eficaz, se debe retener el cono durante 15 minutos, dos veces al día. La constancia es la clave para un correcto entrenamiento, y pronto, a las 2 ó 3 semanas, empezaremos a notar los resultados. Notar los primeros avances nos animará a continuar; el tratamiento completo suele durar unos 3 meses. En cualquier caso, el ginecólogo podrá orientarnos o aclarar nuestras dudas; no debemos cohibirnos, porque se trata de algo natural.
A nivel terapéutico, no parece haber diferencia entre los conos vaginales y las bolas chinas. Sin embargo, mientras las bolas chinas se asocian más a un uso lúdico y erótico, y se suelen adquirir en tiendas especializadas, los conos se asocian a un producto de higiene íntima y se adquieren en tiendas de fisioterapia o parafarmacias. Por otro lado, las bolas chinas tienen un diámetro mayor, aproximadamente unos 3,4 cm de media frente a los 2 cm aproximadamente de los conos; en este sentido, los conos suelen resultar más fáciles de colocar y además empezaríamos el entrenamiento con menos peso.
En definitiva, creo que se trata de una opción interesante para cuidarnos. ¡Animaos!
Imagen| Bigstockphoto