¡Por fin! Después de tantos años trabajando, de los madrugones, la pereza y los desvelos, ha llegado el bendito momento. ¡Ya se acabó! A partir de ahora el tiempo te pertenece para todo lo que siempre has querido. Y, sin embargo, ha algo que te impide ser todo lo feliz que debieras. Es la depresión por jubilación.
–
Si a lo largo de nuestra vida hemos interpretado muy diferentes papeles en función de nuestra situación en cada momento, adaptándonos a lo que la sociedad esperaba de nosotras, es normal sentirnos un tanto desconcertadas ante nuestro nuevo rol. Estamos perfectamente bien, con algún que otro problemilla físico, pero nada más. Entonces, ¿por qué de pronto parece que somos unas ancianas a las que se puede arrinconar? ¿Por qué se insinúa que somos una carga que consume sin producir?
¡No lo permitas! Has estado trabajando, muchísimo y durante largo tiempo, para llegar hasta hoy. Estás estupenda, hoy la medicina ha avanzado tanto que sabes que seguirás estándolo durante largos años, entonces, ¡es el momento de aprovecharlo! Tienes la energía, la madurez y la voluntad. Sólo te faltaba el tiempo, ¡y ahora es tuyo!
Obviamente tu situación ha cambiado, por lo que deberás adaptarte. Nada de quedarte en casa aislada: busca a tus amigas, mantén contacto con los compañeros a los que apreciabas, organiza salidas y excursiones o inscríbete en las que puedas. Aprovecha para ver más a tu familia, pero disfruta también de otros ambientes; ¿has pensado en visitar esos lugares del mundo que tanto te fascinaban pero que nunca pudiste ver? Aprovecha que puedes viajar en temporada baja, mucho más barata, y, por supuesto, las facilidades para personas mayores que ofrecen las instituciones.
Tú eres muchísimo más que tu puesto de trabajo. No has perdido nada: has ganado una vida. Es el momento de aprovecharla haciendo todo lo que siempre dejaste para más adelante. El momento es ahora. ¡Disfrútalo!
¿Estás jubilada o te aproximas a ese momento? Cuéntanos cómo te planteas esta nueva etapa, ¿qué es lo que estás deseando hacer cuando llegue?
Imagen| Bigstockphoto