A veces, preparar un menú para muchas personas suele ser complicado, sobre todo si no conoces a estas personas y sabes lo que les gusta y lo que no. Por eso, en el post de hoy queremos darte unas opciones de menú que seguro acertará con y para todos. Antes de nada, si a tu celebración se incluyen personas con las que has tratado poco, te recomendamos preguntar por las alergias, así evitaremos sustos indeseados. Sin más que añadir, vamos a ver qué te parecen las dos opciones de menús originales, que seguro te sorprenderán.

Los menús de los adultos suelen estar compuestos por aperitivos, platos de carne,  platos de pescado y postre. Así, os dejamos a continuación un par de menús fáciles, para ayudarte a preparar estas fechas de manera más rápida y con platos que seguramente dejarán satisfechos a todos.

Menú 1

Entrantes:Tosta de queso y salmón y tosta surtida de ibéricos

Uno de los canapés que queremos proponerte hoy es muy sencillo de hacer y está delicioso. Necesitamos simplemente queso de untar, embutidos ibéricos, salmón, tostas pequeñas, eneldo, tomillo u orégano, foie, mermelada, tomate triturado y aceite.

  • Para las tostas de salmón, untaremos un poco de queso crema (preferiblemente light) en las rebanadas de pan y añadiremos los trocitos de salmón que previamente hemos cortado. Por último, rocías un pelín de eneldo por encima y listo, ya tienes tus sabrosas tostas para poner en la mesa.
  • Para las tostas de embutido, ponemos tomate triturado en las rebanadas de pan con un toquecito de aceite de oliva. Después colocamos el jamón, lomo, o el embutido que prefieras (mejor si es ibérico). Para acabar, añades un toque de orégano o tomillo para tener. Es una forma diferente de poner el embutido en las mesas de Navidad y está riquísimo.
  • Si eres más atrevido y te gusta combinar el dulce con el salado, te proponemos las tostas en las que untas un poco de foie en la rebanada de pan y luego un poco de mermelada, aconsejamos de frambuesa. ¿Perfecta combinación para chuparse los dedos!

 

Plato de carne:Cordero al horno con patatas panaderas

Quizás este plato sea el más laborioso de todos y el que más se prepara en Navidad. Por eso, te proponemos una receta de pierna de cordero rellena de castañas y setas, una nueva forma de prepararlo más original, para que dejes sorprendidos a todos tu invitados.

La pierna de cordero lechal es más grande y carnosa que la paletilla, por lo que es la mejor opción para recetas en las que se rellena con otros ingredientes. Es perfecta para esta época del año y encima cunde muchísimo porque a partir de solo una pierna de cordero podemos sacar hasta 6 raciones. Necesitaremos cordero, setas, cebolla, caldo de carne, castañas, almíbar, ajo, perejil, agua, sal y patatas.

  • Primero hacemos el almíbar de las castañas. Es una tarea fácil, solo tenemos que cocerlas, pelarlas y luego cocerlas en el jugo de almíbar que hemos comprado. Se pueden comprar ya directamente las castañas en almíbar.
  • Para el relleno, salteamos en una sartén las setas que hemos comprado y las ponemos sobre el cordero junto con las castañas ya troceadas. Es necesario pedirle al carnicero que deshuese la pierna de cordero pero que nos dé el hueso ya que tras rellenar, debemos volver a armarla. Al meter el hueso, conseguimos que la carne esté mucho más jugosa.
  • Una vez tenemos el hueso en su sitio y la pierna enrollada, lo atamos con un hilo de cocina y lo colocamos sobre una cama de patatas con cebolla en una fuente de horno. Echamos un chorrito de aceite y lo dejamos hornear durante una hora y media a aproximadamente 180º, dándole la vuelta a la pieza cada 20 minutos.
  • Por último, sacamos la carne y la fileteamos con las patatas a un lado. Con la salsa que ha quedado en la fuente, la cebolla y otro vaso de caldo de carne, trituramos todo para hacer la salsa que pondremos por encima de la carne y las patatas.

Se junta el dulce de las castañas con el sabor de las setas y el cordero, haciendo que sea un festín en la boca.

 

Plato de pescado:Gambas al ajillo

En casi todas las casas podemos encontrar este plato en navidad. Es muy rápido de hacer y los ingredientes son sencillos de conseguir: gambas, ajo y aceite de oliva.

  1. Incorporamos aceite en una sartén, cuando esté calentito, le añadimos ajo muy machacado (hay a personas que les da sensación morder un trozo de ajo). Lo cocinamos bien. (Es opcional añadir guindilla en este paso)
  2. Añadimos las gambas a nuestra sartén y removemos bien.
  3. Retiramos después de 5 minutos cuando estén cocinadas las gambas. Si queremos, podemos añadir un poquito de perejil. Y listo.

 

Postre:Bizcocho de zanahoria

Para este postre, delicioso y esponjoso, necesitamos los siguientes ingredientes, para un postre de entre 4 y 6 porciones: 250 g de zanahorias crudas (ya peladas y ralladas); 200 g de harina; 7 g de levadura en polvo o polvo de hornear; 125 ml de aceite de girasol (podéis usar de oliva pero le dará un sabor más fuerte al pastel de zanahoria); 4 huevos y 200 g de azúcar.

  1. Trituramos las zanahorias junto con el aceite.
  2. Echamos los huevos en un bol y los batimos con el azúcar, añadiendo luego la pasta de zanahoria que habíamos preparado con anterioridad. Incorporamos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos con cuidado.
  3. Engrasamos con aceite o mantequilla un mole de 24 cm y echamos la masa. Hornear a 185ºC unos 30 minutos o hasta que veamos que al pinchar con un palillo o la punta de cuchillo el centro del bizcocho de zanahoria éste sale limpio.
  4. Ya tenemos el bizcocho listo para disfrutar del postre, junto con los turrones, mazapanes y compañía de nuestros seres queridos.

 

Menú 2:

Entrante:Dulce y Salado

Queremos proponerte un entrante original, que mezcla el sabor dulce y salado a la vez en tu paladar. Con este plato seguro que sorprendes a tus invitados. Necesitamos: jamón york o pavo (si es 0% mejor), jamón serrano y huevo hilado.

  1. En una superficie plana ponemos una loncha de jamón serrano estirada.
  2. Encima ponemos una loncha de jamón york o pavo (lo que más te guste).
  3. En el medio ponemos una cucharada de huevo hilado y lo enrollamos.
  4. Le clavamos un palillo para que no se abra, y listo. ¿Ves que sencillo?

  

Plato de carne:Pimientos rellenos

Este plato es un poco más elaborado que los entrantes, pero el resultado final será delicioso. Sin duda, habrá merecido la pena. Necesitamos: cebolla, carne picada, salsa de tomate, nuez moscada, pimienta negra, sal, agua, pimientos de piquillo en conserva, nata, harina, huevo batido.

  1. Cocinamos la carne picada (salpimentada al gusto) sobre una sartén con aceite. Añadimos la cebolla que habremos picado previamente, para que vaya cocinándose.
  2. Incorporamos la salsa de tomate, la nata, y la nuez moscada y pimienta al gusto. Dejamos que se cocine hasta que adquiera espesor.
  3. Cogemos un pimiento y con una cuchara metemos el relleno de nuestra sartén (que previamente habremos dejado enfriar).
  4. Cuando hayamos terminado de rellenarnos todos, rebózalos en harina, y después en huevo batido.
  5. Cocinamos en la sartén con abundante aceite. Cuando estén dorados, retiramos y los dejamos reposar sobre papel absorbente y… listo. Ahora a disfrutarlos.

Plato de pescado: Merluza al horno 

Este plato está riquísimo y es muy fácil de hacer, apenas necesita cocción al hacerse todo al horno. Contamos con la ventaja de que este pescado suele gustar a casi todo el mundo, y podemos encontrarlo fácilmente en nuestro supermercado de confianza. Además, es un plato muy saludable. Necesitamos: merluza, patatas, cebolla y ajo.

  1. En una sartén ponemos un pelín de aceite de oliva, partimos la cebolla en tiras y la cocinamos a fuego medio durante 5-10 min.
  2. Pelamos las patatas, las cortamos en panadera y las ponemos en una bandeja de horno como base. Podemos salpimentarlas al gusto.
  3. Picamos bien el ajo y el perejil y lo mezclamos en un cuenco con aceite de oliva, con esta mezcla aderezaremos la merluza.
  4. En nuestra bandeja de horno y sobre las patatas, ponemos la cebolla. Y encima, los trozos de merluza.
  5. Sobre nuestro pescado vertemos el aliño preparado en el punto 3. Y lo metemos al horno, que previamente habremos precalentado a 180ºC. Cocinamos durante 15 minutos y listo.

Postre:Uvas

Aquí no hay ninguna duda, al tratarse de la cena de Nochevieja, donde el plato estrella suelen ser las uvas. Ya sabes, lo que marca la tradición española, 12 uvas por 12 campanadas para entrar con buen pie en el Año Nuevo.

No obstante, cada vez se puede ver en más hogares el uso de otros alimentos, porque no a todos les gustan las uvas y hay gente que las sustituye por lacasitos, o incluso gominolas.

No está de más acompañar el postre de bombones, y otros dulces navideños como polvorones y/o turrones.

Y hasta aquí nuestro menú para Nochevieja. Esperamos que te haya servido y te haya gustado, y sino siempre puedes contarnos que vas a cenar tú esa noche tan especial en los comentarios.

Como siempre, puedes dejarnos tu opinión y sugerencias; no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!