El cabello cano vive un momento de esplendor gracias a celebrities que, cada día, se suman a este movimiento de lucir el pelo de forma natural, abrazando así el paso del tiempo y los cambios que éste origina en nuestro cuerpo.

Famosas como Kate Moss, Mary Kate Olsen y miembros de la realeza como la reina Letizia, Kate Middleton o Meghan Markle ya las lucen. Otras personalidades como Pink o Lady Gaga se han teñido completamente de blanco el cabello durante temporadas.

Pero, ¿por qué nos salen canas?

Hay que entender que las canas no son más que un proceso natural de nuestro organismo, como tantos otros. Hay mujeres que comienzan a tener canas en plena adolescencia, mientras que otras apenas tienen bien entrada la madurez, ¿a qué se debe entonces la aparición de las canas?

Las células encargadas de generar melanina, que es el pigmento que da color al cabello, pierden su función con el paso del tiempo y acaban por desaparecer. A pesar de que este proceso suele tener lugar entre los 30 y 40 años, cada persona es diferente y experimenta estos cambios en una etapa diferente de su vida. Lo que es un hecho es que nadie se libra de su aparición.

Además de la edad, hay otros factores que influyen en la aparición de las canas, como el origen étnico, por ejemplo, en los caucásicos se produce antes que en los asiáticos (que comienzan a verlas a los 40).

También es una realidad que las canas no aparecen siguiendo un patrón establecidoen todas las personas. Hay a quién le salen de forma dispersa (canicie anular), a quienes les aparece un mechón de pelo blanco en una zona concreta de la cabeza (poliosis) etc…

La genética también influye, en ocasiones, no tenemos más que mirar a nuestro árbol genealógico para saber qué nos depara el futuro.

Otro de los factores que influyen en la ausencia de pigmentos en el cabello es el estrés, y es que un estado de estrés continuado podría provocar cambios hormonales que aceleren el proceso y favorezcan la aparición de canas.

Una alimentación deficitaria, con carencia de vitaminas, en especial la B12, B1 y B2 (estas vitaminas puedes encontrarlas principalmente en las proteínas animales tales como el huevo, el hígado, y productos lácteos entre otros), y la ausencia de minerales antioxidantes, como el zinc y el cobre, también pueden provocar que en nuestro cabello comiencen a aparecer canas.

Enfermedades como el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, el hipotiroidismo o la anemia, también pueden desencadenar la aparición de éstas, provocando incluso la aparición de canicie precoz (antes de los 20 años).

 

Una cuestión de género

El género influye, a los 40 años el 65% de las mujeres ya suele lucir canas, mientras que, en el caso de los hombres, solo alcanza a un 40% de ellos, según el director médico de Svenson, Carlos Velasco.

El hecho de ser hombre o mujer no afecta sólo a la aparición de las canas, también supone un fenómeno social, ya que no se considera de forma igual el hecho de que una mujer tenga canas a que sea un hombre quien las lleve.

La aplicación Meetic reveló que el 72% de las mujeres encuentra a los hombres con canas atractivos, sin embargo, no existen datos sobre cómo encuentran los hombres a las mujeres con canas.

Las canas y la edad

En España las canas se siguen asociando a la vejez y por eso siguen provocando mucho rechazo, sin embargo, en otros países, como Holanda, es normal ver mujeres canas por la calle, parece que abrazan más esa naturalidad y, para algunas mujeres, empieza a ser una fuente de inspiración. Aunque parece que nuestra sociedad se está haciendo a ello cada vez más.

El color del pelo no determina la edad, ya que hay mujeres a las que les salen a los 16 años… ¿acaso significa que esa chica ya es una anciana?

Si te gusta el cabello plateado, adelante, pero cuidado, no podemos caer en criticar a las mujeres que toman la decisión de teñirse, siempre y cuando sea porque es lo que cada una desea. Debemos hacer las cosas por elección propia, independientemente de las modas y de lo que opinen los demás

El miedo a las canas, y su asociación con el envejecimiento también se puede entender como un miedo al paso del tiempo: las canas, las arrugas, cumplir años, perder firmeza en la piel…pero, ¿y si dejamos de temer al tiempo y empezamos a disfrutarlo al máximo? Las expertas en vivir esto lo sabemos bien.

Dejar de teñirse tiene sus beneficios

A pesar de que en España 6 de cada 10 mujeres se tiñen las canas, según el Instituto Dermatológico, debemos reconocer que tomar la decisión de dejar de hacerlo tiene sus beneficios:

  • Ahorro de dinero en tintes de tiempo en casa o en la peluquería
  • Mejorar el aspecto y salud del pelo al no someterlo a tintes mensualmente
  • Actualmente se ve como un símbolo de naturalidad y confianza en una misma. Por supuesto, eso no quiere decir que por teñirte el pelo tengas menos confianza, simplemente es una cuestión de gustos.

 

¿Cómo me paso al cabello plateado?

Si has decidido dejar de teñirte y abrazar la naturalidad de tus canas debes saber que el proceso no es de hoy para mañana, es decir, no dejas de teñirte y ya está, lo ideal para evitar que parezca que has dejado de cuidarte es seguir estos sencillos pasos:

  1. Córtate el pelo: esto ayudará a eliminar parte del cabello que ya tienes teñido con el anterior color (si no quieres cortarte la melena, no es un problema, solo llevará algo más de tiempo).
  2. Mezclar tonos: lo ideal es que tu peluquero mezcle tonos de grises oscuros y claros para difuminar el color y que tenga un aspecto más rico y multitono.
  3. De más a menos: cada vez irás teniendo que teñirte menos cabello, ayudando a revelar tu tono natural.
  4. Paciencia: este proceso no es inmediato, y aunque puedes alargar más las visitas a la peluquería (entre 8 y 12 semanas) puede que tardes un año, o incluso más (depende del largo de tu cabello), en conseguir un pelo plateado natural.
  5. Continuar cuidando tu cabello con productos específicos es fundamental.

 

Dejarse el pelo cano no es sinónimo de dejar de cuidarlo, al contrario, al carecer de los aceites naturales que tiene el cabello, éste se vuelve áspero, tieso y con tendencia al encrespamiento. Cada vez más marcas lanzan al mercado champús, mascarillas y un repertorio completo de productos especialmente diseñados para cuidar estos cabellos, bajo la etiqueta de Silver.

Las canas, y el nuevo aspecto que nos proporcionan, marcan un momento ideal para renovar tu armario. Muchas mujeres descubren que, con este nuevo look, los colores fuertes y vibrantes les sientan fenomenal y se atreven a combinarlos como, quizá, nunca habían pensado hacerlo. Lo mismo ocurre con el maquillaje, sal de tu zona de confort y experimenta nuevas formas de maquillarte, ¡te sorprenderás!

Esperamos que os haya gustado este post, si ha sido así no os olvidéis de compartirlo. Como siempre, podéis dejarnos vuestras sugerencias, y no olvidéis seguir informadas de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

 

¡Que paséis un feliz día!