El otoño nos regala bellas estampas: los árboles cambian su follaje, crecen las setas y es época de recolección. Pero estos paseos por la Naturaleza, además de proporcionarnos aire limpio, vigor y alegría, también pueden regalarnos un bonito catarro. Este año, además, viene acompañado de tos, esa vieja enemiga sobre todo si padecemos de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. Veamos qué podemos hacer para combatirla.
Ante todo, recuerda que uno de los factores que provoca las pérdidas leves en este tipo de Incontinencia es el mal estado del Suelo Pélvico: por falta de fuerza o tonicidad o porque, a causa de un trauma (problemas de parto, intervención quirúrgica, enfermedad…), haya quedado debilitado. Para tratar de paliar en la medida de lo posible este problema, te recomendamos siempre que practiques con asiduidad los Ejercicios de fortalecimiento del Suelo Pélvico o Ejercicios Kegel. Cuanto más fuerte se encuentre este grupo de músculos, mejor preparado está para resistir la presión que supone un ataque de tos.
Si notas que cuando toses no contienes la orina de manera natural, has de forzarlo en la medida de lo posible. Es decir, en el momento en el que sepas que vas a toser, aprieta con fuerza el músculo pélvico. Si no entiendes bien a lo que me refiero, haz esta prueba: imagínate ahora mismo que sientes un gran deseo de orinar. Aprieta bien fuerte para evitarlo. ¿Ves? Esto mismo has de hacerlo cuando creas que vas a toser: apretar con todas tus fuerzas desde antes del acceso. Esto provocará que tu zona pélvica esté prevenida frente a la presión súbita que va a experimentar con la tos. Además, y si aprovechas para repetirlo a menudo, poco a poco notarás mejoría en tu Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.
No permitas, en cualquier caso, que estas pequeñas pérdidas que acompañan al ya de por sí desagradable catarro te retengan. Sal, respira aire puro (te ayudará a eliminar los bichitos que te enferman mucho más que quedarte en casa recociéndote en ellos) y olvídate de todo. Recuerda que dispones de absorbentes específicos que harán pasar desapercibido cualquier incidente y te permitirán seguir cómoda y segura. Practica los Ejercicios, controla la musculatura cuando vayas a toser y cuídate mucho. Que nada te impida disfrutar de una época tan maravillosa, tanto del año como de tu propia vida.
Fuente| Instituto INDAS – Incontinencia urinaria en el adulto
Imagen| Bigstockphoto