Todas las mujeres nos preguntamos acerca de los mejores remedios naturales contra la menopausia. Ese momento que nos llega a todas, antes o después, es uno de los hitos en nuestra vida como nuestra primera menstruación o cada uno de nuestros embarazos, y como en los otros exige un cuidado especial.

La medicina natural ha señalado tradicionalmente a las isoflavonas de soja como un remedio que atenúa los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal o los transtornos del sueño, mientras -en teoría- ayuda a la conservación de la masa ósea. Lo cierto es que un reciente estudio publicado de la Universidad de Miami (EEUU) en «Archives of Internal Medicine» en el que los investigadores determinan que este producto no tiene ningún tipo de efecto.

Muchas mujeres, que confiaban en las isoflavonas de soja como una terapia sustitutiva a la de los estrógenos, van a tener que cambiar su tratamiento en los inicios de la menopausia. En el estudio, controlaron a 250 pacientes a las que les administraban placebo o isoflavonas en comprimidos y los resultados entre ambos grupos eran prácticamente los mismos tanto a nivel de síntomas como en disminución de masa ósea.

En el diario El Mundo, no obstante, citan a la jefa del servicio de de Reproducción Humana del Hospital Universitario de La Paz, Carmen Cuadrado, que explicó que sí que se han apreciado ciertas mejoras en mujeres que tienen síntomas menopáusicos leves.

Yo en lo que a medicina natural se refiere soy bastante cauta y mi sensatez siempre me dice que desconfíe de todo lo natural porque las setas venenosas también son naturales. En cualquier caso, leyendo las noticias no parece que las isoflavonas tengan efectos negativos por lo que si las tomáis tampoco pasa nada, aunque no es cuestión de medicarse porque sí. ¿Vosotras habéis notado alguna mejora con este tratamiento?

Imagen | Robin en Twitter
Vía | El Mundo
Más información | Archives of internal medicine (inglés)
En Sabes lo que quieres | ¿Hay relación entre incontinencia y menopausia?