Factores como el esfuerzo, la edad, los partos, malos hábitos alimenticios… sabemos que pueden contribuir a la aparición de incontinencia urinaria. Pero también otros como el deporte y las lesiones que éste puede provocar en nuestro suelo pélvico, contribuyen en un alto índice de casos a la aparición de IU. Desde hace más de una década esta relación entre incontinencia urinaria y deporte se ha venido estudiando y lo cierto es que cada vez más se establece unión entre ellos. Los estudios revelan que esta actividad física implica un aumento de la presión intrabdominal, lo que contribuye a una lesión de la masa visceral y por lo tanto del suelo pélvico.
Entre los ejercicios que más pueden dañar nuestro suelo pélvico se encuentran los abdominales clásicos, el atletismo, el aerobic, el baloncesto o el tenis. Por el contrario, tal y como muestran en el estudio realizado por efdportes.com, otras prácticas deportivas como la natación o el ciclismo son los que menos presión abdominal generan. Dependiendo del deporte que practiquemos el impacto sobre nuestro suelo pélvico será mayor o menor, pero lo que está claro es que en ejercicios que implican carreras, saltos, empujes o presión sobre la zona abdominal, la IU aparece antes y afecta del mismo modo al rendimiento de la deportista.
No obstante, esto no quiere decir que no vayamos a poder hacer deporte sin correr el riesgo de sufrir IU. Es más, el ejercicio es muy bueno y mejora nuestra calidad de vida, simplemente hay que ser conscientes de que hay formas de prevenir estos problemas. Existen, por ejemplo, programas de prevención y fortalecimiento de suelo pélvico específicos para mujeres (aunque también los hay para hombres) como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico como pueden ser los Kegel, ya analizados en esta web y que conviene realizar de tres a cuatro veces por semana. Pero también diferentes técnicas hipopresivas, que son son ejercicios posturales y respiratorias que creó el Doctor Caufriez en los años 80 y veremos más adelante.
Fuente|efdeportes.com
Imagen| Bigstockphoto