Según el último informe de la Unidad de Incontinencia Urinaria, Urodinámica y Reeducación del Suelo Pélvico, equipo de prestigiosos profesionales creado en el Centro Médico de Asturias, los problemas de incontinencia urinaria afectan en España a un porcentaje entre el 15 y 20 por ciento de las mujeres en vida laboral y al 50 por ciento en las mayores de 65 años. Estamos hablando de una notable cantidad de mujeres que padecen estos síntomas, que, según añaden, se agravan en caso de obesidad o de haber pasado por varios partos.

Sin embargo, y según el mismo estudio, nos encontramos ante una proporción muy escasa de estas mujeres que acuden a su médico en cuanto se manifiestan los síntomas. La vergüenza, el asumir (erróneamente) que se trata de algo inevitable o propio de la edad, provoca este deseo de esconder su mal lo que, probablemente, provoque un aumento de casos que devienen crónicos pero que habrían tenido fácil solución.

En relación con lo anterior, habría que destacar la existencia de tratamientos de todo tipo con un elevadísimo grado de efectividad: desde la reeducación del Suelo Pélvico (los Ejercicios Kegel) o la farmacología, hasta las intervenciones quirúrgicas, que han alcanzado un notable porcentaje de éxito en los últimos tiempos (hasta un 90% de intervenciones satisfactorias, según el estudio), gracias a la innovación tecnológica y al esfuerzo continuado por parte de los profesionales de la salud en nuestro país.

Una vez más las cifras apoyan lo que en indasec.com/new llevamos repitiendo desde un principio, y que no nos cansaremos de decir hasta que no quede ninguna de vosotras aislada o deprimida por algo así. No estás sola: se trata de una afección que toca a muchísimas personas de tu entorno, si miras a tu alrededor en cualquier calle, de cada cinco mujeres que veas es muy probable que por lo menos una esté en la misma situación que tú. No es inevitable: consulta a tu médico, él te aconsejará mejor que nadie el tratamiento a seguir. No es inhabilitante: tu especialista te dará las pautas para recuperar tu calidad de vida.

No conviertas en un drama algo que podría no pasar de simple molestia. Busca ayuda, cuanto antes, y disfruta de todo lo que te estás perdiendo por no atreverte a dar ese sencillo paso.

Fuente|Instituto Indas
Imagen| Bigstockphoto