Venimos hablando de diversos temas sobre la incontinencia urinaria y posibles caminos para solucionarla o mejorar la calidad de vida de aquellas que la padecen. Creo que nos vendría bien repasar algunos de los conceptos básicos que se refieren a ella y que pueden servirnos para echar luz sobre el tema.

Tanto en la consulta, como en las pruebas previas y en el diagnóstico y tratamiento, escucharemos algunas de las siguientes palabras. Tener una cierta información previa, nos hará sentir mas seguras y confiadas en la opinión profesional. ¡Se trata de nuestro cuerpo! ¡Tenemos derecho a conocerlo!

Incontinencia: conceptos básicos

* Continencia: capacidad de controlar la
micción, permitiendo que ésta se realice en el lugar adecuado.

* Detrusor: Es el músculo de la vejiga que permite vaciar la vejiga al contraerse y reduzca su tamaño significativamente.

* Diuresis: Es la cantidad de orina eliminada durante un periodo de 24 horas, aunque en situaciones de enfermedad que precise control estricto, puede referirse a mediciones horarias. Un adulto en condiciones normales elimina entre 1.200 y 1.500 cc diarios de orina.

* Esfínter externo de la uretra: Fibras musculares que se sitúan alrededor de la región externa de la uretra y que se contraen para impedir la salida de orina, o bien se relajan para abrir la uretra y permitir su emisión.

* Hiperactividad del detrusor: Es la contracción repentina e involuntaria del músculo detrusor. Si esta contracción desencadena un escape de orina, entonces hablamos de incontinencia urinaria por hiperactividad. Si lo que origina es sólo un gran deseo miccional, hablamos de incontinencia urinaria de urgencia.

* Incontinencia de esfuerzo: Pérdidas de orina que se producen al realizar pequeños esfuerzos como toser o reír. Se caracteriza por tratarse de pérdidas de gotas y/o grandes cantidades.

* Incontinencia urinaria: Pérdida involuntaria de orina que puede asociarse con la realización de esfuerzos, un fuerte y repentino deseo de orinar o con determinadas enfermedades como diabetes o lesiones neurológicas.

* Músculo elevador: Es el músculo principal del suelo pélvico. Se trata de un músculo que cierra la cavidad abdominal en su porción inferior, permitiendo el paso del recto, la vagina y la uretra. Contribuye a mantener las vísceras pélvicas en su posición intraabdominal y mantener la continencia fecal y urinaria.

* Nicturia: Síntoma urinario que consiste en orinar por las noches.

* Polaquiuria: Síntoma urinario que consiste en orinar con frecuencia. Se considera patológica una frecuencia superior a 10 micciones al día.

* Sonda vesical: Tubo delgado que se inserta a través de la uretra en la vejiga y que se utiliza para permitir que la orina salga al exterior.

* Suelo pélvico: Estructura muscular y ligamentaria que sirve de apoyo y sostén a los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto.

* Tenesmo vesical: Sensación de ganas de continuar orinando, una vez finalizada la micción. Suele aparecer asociado a las infecciones urinarias.

* Ureter: Conducto que lleva la orina desde el riñón hasta la vejiga, desembocando en el llamado meato ureteral, situado normalmente en el interior de la vejiga.

* Uretra: Conducto que comunica la vejiga con el exterior y cuya función es permitir la evacuación de la orina.

* Uretra femenina: Conducto de unos 3,5 cm de longitud, cuya única función es conducir la orina desde la vejiga al exterior. Tiene un sistema de fibras musculares de orientación circular que controlan la apertura o cierre del conducto de manera voluntaria. El daño de esta estructura puede condicionar la pérdida de orina de manera involuntaria.

* Uretra masculina: Conducto que mide más de 15 cm de longitud que, además de conectar la vejiga con el exterior para conducir la orina, desempeña una función genital al estar relacionada con órganos como las vesículas seminales y la próstata. A través de la uretra, se conduce el semen hacia el exterior.

* Urodinamia: Conjunto de pruebas y estudios encaminados a conocer la funcionalidad de la vejiga y la uretra.

* Vejiga: Órgano hueco similar a una bolsa con forma esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Esperamos que esta pantallazo a estos conceptos básicos, colaboren a conocer un poco más nuestro cuerpo, cómo funciona y de qué hablamos cuando se trata de incontinencia urinaria.

Fuente | Asociación de Pacientes con pérdidas de orina y urgencia miccional

Imágen | Condor36