Una de las ramas de la medicina que más se están extendiendo hoy en día para el tratamiento de la Incontinencia Urinaria es la relacionada con la fisioterapia. El cuidado y mantenimiento del Suelo Pélvico se ha demostrado como fundamental para prevenir o tratar este síntoma en personas de todo tipo y condición, pero más, por su prevalencia en este sector, entre las mujeres de edad avanzada.

Los fisioterapeutas especializados en estas terapias afirman ayudar con ellas no sólo a personas incontinentes, sino que aquéllas resultan especialmente útiles a mujeres durante el embarazo y durante y después del parto y para todo tipo de personas con trastornos en su vida sexual. Un tipo de ayuda que en Europa lleva prestándose de forma habitual en todo tipo de hospitales, incluso en niños pequeños (carece de contraindicaciones), y que en España hace relativamente poco que se están implantando.

Para ello se enseñaría la correcta práctica de los ya mencionados en otros artículos Ejercicios Kegel, pero no es lo único. Otro tipo de ejercicio muy practicado y que está proporcionando unos resultados espectaculares es el de los Abdominales Hipopresivos. Esta terapia, desarrollada por el Dr. Marcel Caufriez, logra además de reforzar el Suelo Pélvico, tonificar y fortalecer la musculatura abdominal sin causar una presión interna que podría ser contraproducente. La complejidad de estos ejercicios aconseja la presencia de un especialista, pero sus increíbles resultados a todos los niveles (corrección postural, mejora de patologías vertebrales, entre otras muchas), está impulsando su presencia cada vez más frecuente no sólo en Hospitales y otros centros médicos, sino también en gimnasios y escuelas.

Además, los fisioterapeutas aplican otra serie de medidas, como la aplicación en determinados casos de corrientes eléctricas, o el empleo controlado de bolas chinas, pesas vaginales y todo tipo de terapia de fortalecimiento de la zona muscular. Todo ello con el fin de tratar una serie de problemas y síntomas de amplio espectro, incluyendo no sólo la Incontinencia Urinaria, sino los problemas derivados de embarazo y parto, problemas de tipo sexual y problemas derivados del desplazamiento o prolapso de los órganos internos causados por la debilidad del Suelo Pélvico.

La salud global del organismo depende del buen estado de todas y cada una de las piezas que lo componen. Diferentes especialistas médicos atienden cada caso, proporcionando siempre la mejor de las terapias existentes e investigando de cara al futuro. Hemos de felicitarnos por disponer, hoy en día, de todo ello.

Fuente|Instituto Indas
Imagen| Bigstockphoto