Una de las causas de las pérdidas leves de orina puede ser que los músculos del suelo pélvico pierdan su tonificación tras el parto. La recuperación de la madre es vital para que los episodios de incontinencia no se repitan durante su vida, por lo que hoy quiero proponeros una serie de ejercicios que mejorarán la musculatura del suelo pélvico después de dar a luz. Supongo que a estas alturas sabéis perfectamente qué es el suelo pélvico. Para las más despistadas, lo recordamos de nuevo: es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Son estructuras de soporte que ayudan a que todo esté en su lugar.

En primer lugar, tenemos que apretar el suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro, como si se quisiera evitar un escape de orina o de gas. Eso sí, es fundamental que no se contraiga el abdomen, los muslos o las nalgas. Una manera de comprobar si se está haciendo bien es intentando sujetar una toalla solo usando estos músculos.

La madre debería repetir estas contracciones varias veces al día, haciendo el ejercicio durante 3 segundos y relajando durante 10. Luego habría que hacer otra serie de tres contracciones rápidas y alternarlas con otras tres más lentas. Lo ideal es alternar ambas series al menos tres veces en diferentes momentos del día, que podemos elegir. Sería estupendo poder asociarlos a ciertas rutinas para que no se nos olviden, como por ejemplo hacerlos mientras nos lavamos las manos, mientras cambiamos al bebé o en nuestra ducha diaria.

Conforme nos vayamos acostumbrando a la rutina de las contracciones, convendría alargar el tiempo de ejercicio y recordar hacer las series al menos tres veces al día. La verdad es que es una rutina bastante fácil de integrar en nuestra vida diaria y que nos va a dar resultados en posteriores partos y en nuestra madurez, cuando todos los músculos tienden a perder tono.

No dudes en acudir al médico si ves que tienes pérdidas de orina o si tienes que salir corriendo al baño. Puedes usar para tu comodidad unos absorbentes mientras mejoras pero un facultativo es el que mejor te puede orientar sobre la manera de atajar este problema. Además, ya sabes que lo mejor es prevenir. ¿Ya habéis introducido las rutinas de ejercicio de la musculatura de suelo pélvico en vuestra vida? ¿Cuáles son los momentos que elegís para vuestros ejercicios?

Más información | Instituto Indas
Imagen | Beth And Anth