Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia de género y, en lo que va de año, llevamos la insoportable cifra de 54 mujeres asesinadas fruto de la violencia de género. Según el Gobierno, «la violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia».
Desde hace ya unos años, desde las administraciones se busca que todo el mundo esté más implicado en la lucha contra esta violencia contra las mujeres. Para ello se han creado numerosas acciones informativas para que las víctimas conozcan qué tienen que hacer para protegerse del maltrato, así como para que el resto de la sociedad aprenda a decir basta y a rechazar a los maltratadores.
Una de las principales herramientas de la lucha contra la violencia de género ha sido la publicidad. Campañas de televisión que nos han ido mostrando esta bochornosa realidad y la necesidad de pararla.
Estas campañas nos han enseñado que la víctima puede ser cualquier mujer y que el maltrato estará presente si hacemos oídos sordos. La violencia de género, para que se comprenda en todas sus dimensiones, requiere que se conozca en profundidad. Estas son las campañas que el Gobierno ha emitido por televisión y que tenemos la obligación moral de difundir:
Campaña 2006: Contra los malos tratos gana la ley
Campaña 2007: Campaña teléfono 016
Campaña 2008: Ante el maltratador, tolerancia cero.
Campaña 2009: Entre un hombre y una mujer, maltrato cero.
Campaña 2009: Ante el maltrato todos y todas a una
Campaña 2010: Saca Tarjeta Roja al Maltratador
Campaña 2011: No te saltes las señales. Elige vivir
Imágenes | Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad