En el post de hoy queremos hablaros de la risoterapia. Seguramente ya hayáis oído hablar de ella, pero no todo el mundo conoce en qué consiste, cómo se práctica o cuáles son sus beneficios, por eso os recomendamos que dediquéis unos minutos a leer este post.  Y es que puede resultar una práctica muy interesante que podría llegar a cambiar tu forma de afrontar la vida, dejando atrás el negativismo y aceptando el positivismo.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es un  proceso de crecimiento personal, en el que se gana bienestar mental y emocional mediante la risa, el juego y otras técnicas. Remarcar que la risoterapia no puede considerarse una terapia en sí misma, ya que no cura ninguna enfermedad o trastorno, pero si se ha demostrado que consigue efectos positivos en el organismo de las personas que lo practican.

Lo normal es practicarla en grupo, ya que no es lo mismo hacerlo solo/a que acompañado/a.

Cualquier persona puede acudir a risoterapia, sin necesidad de tener ningún tipo de problema. Bien es cierto que también se usa como terapia complementaria en pacientes con enfermedades, personas que necesitan una ayuda para combatir la ansiedad o situaciones de estrés etc, ya que puede ayudar a que las personas mejoren.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

La risoterapia tiene múltiples beneficios, y es que cuando nos reímos estimulamos la síntesis de dopamina y serotonina (las conocidas hormonas de la felicidad), otorgándonos una sensación de bienestar y felicidad.

Además, ¿sabías que cuando nos reímos activamos 400 músculos de la cara?

Ahora,  vamos a enumerarte algunos de los múltiples beneficios de practicar la risoterapia:

Mejora la autoestima y ayuda a enfrentar la vergüenza, ya que al aprender a sentirnos desinhibidos y a reírnos de nosotros mismos, conseguimos mejorar también la timidez.

-Te llena de energía, ya que la risa favorece el bienestar emocional.

Ayuda en casos de depresión y reduce el estrés, gracias a la producción de las hormonas que te hemos comentado arriba, y a que favorece a ver la vida de manera más optimista, lo que se conoce como “ver la vida de color de rosa”.

Ayuda a combatir la ansiedad, por la misma razón que antes. Después de una sesión de risoterapia te sientes más relajado, y alejas la ansiedad de ti.

-Es una práctica divertida, en la que te lo pasarás en grande, y gracias a ella podrás conocer a gente nueva.

-Mejora la circulación gracias a que se acelera el corazón.

Hacemos ejercicio físico, no solo los que nos proponen en clase, sino que al reírnos activamos muchos músculos, incluidos algunos del estómago, que solo se ejercitan al reírnos.

-Si llegas a llorar de la risa, puedes limpiar tus ojos de manera natural. Seguro que alguna vez te ha pasado.

-Al reírnos no podemos pensar en otras cosas, con lo que generamos una barrera contra los pensamientos negativos.

-Posteriormente al relajarnos, relajamos los músculos del cuerpo, los huesos de la columna vertebral y cervicales.

-Reírnos solos está muy bien, pero reírnos con otras personas está mucho mejor, ya que se crean lazos afectivos y nos comunicamos mejor.

¿Qué se hace en risoterapia?

Las sesiones de risoterapia suelen realizarse en grupo, donde se utilizan diferentes técnicas y actividades para conseguir que todo el mundo se suelte para poder reírse.

El objetivo es que las personas se sientan libres y desinhibidas, para poder realizar con éxito las actividades pensadas para reírse, y así al final lograr todos los beneficios que te hemos contado en el punto anterior.

Puede que al principio te de un poco de vergüenza reírte en alto, especialmente delante de personas con las que no tienes confianza, pero ya verás como poco a poco lo conseguirás, y al final tu cuerpo y mente lo agradecerán.

La risoterapia no consiste solo en reírse por reírse, sino en ver el lado positivo a todo, utilizando para ello nuestra energía. Y es que al reírnos nos sentimos con más fuerza y energía. Además, está demostrado que reírse aporta muchos beneficios.

Los especialistas que imparten esta terapia, se focalizan en los grupos de manera distinta, dirigiendo las actividades en función de cómo sea el grupo: personas jóvenes, tímidas, personas mayores etc.

Estos son algunos de los beneficios que podrás obtener con la risoterapia. Y recuerda que, puedes realizarla en cualquier momento de tu vida, ya que no requiere esfuerzo físico, y te aportará muchas cosas buenas. Empezando porque reírse, y hacerlo de una/o misma/o fomenta a ver las cosas que parecían difíciles o tristes, de otra manera. Así que, ¡anímate a practicar la risoterapia!

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram

¡Qué pases un feliz día!