Últimamente hemos oído y/o visto en muchísimos medios de comunicación hablar del cáncer de ovario, y la causa ha sido que Sara Carbonero, una famosa de nuestro panorama nacional, ha tenido que enfrentarse a él este pasado mes de mayo. Un mes en el que además, ha tenido lugar el día mundial del Cáncer de Ovario, más concretamente el 8 de mayo.

En el post de hoy queremos hablarte del cáncer de ovario, para explicarte qué es, cuáles son sus síntomas etc. Pero recuerda que, si presentas algún síntoma o sientes algo extraño, lo que debes hacer es pedir cita con tu ginecólogo de confianza inmediatamente.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se produce cuando un tumor maligno afecta a los ovarios, que se encuentran dentro del sistema reproductor femenino. Acorde con la Asociación Española contra el Cáncer este tipo de cáncer representa alrededor del 5% de los cánceres femeninos (una cifra a tener en cuenta, sobre todo, porque este tipo de cáncer es desconocido por muchas personas, el gran olvidado). Es la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer. Situándose detrás del cáncer de mama y del cáncer de útero. Al año en todo el mundo se detectan 205.000 nuevos casos.

¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?

A día de hoy no hay causas claras que indiquen a que se debe su aparición, pero si es cierto que hay que tener especial cuidado si has sufrido cáncer de mama, o si tienes antecedentes dentro de tu familia. Como bien explica la Asociación Española contra el Cáncer se relaciona con mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2 (encargados de producir las proteínas supresoras de tumores). Es más común que se de con la edad, y está relacionado con ciertos factores de riesgo como el sobrepeso, no tener hijos (cada vez que un óvulo sale de tu ovario deja una pequeña cicatriz, las mujeres que tienen hijos ovulan menos veces), pero como te hemos comentado anteriormente hay que prestar una especial atención si tienes antecedentes de cáncer en tu familia.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cáncer de ovario no tiene síntomas específicos, por eso suele tardar en detectarse, y no siempre se detecta en fases tempranas de la enfermedad. De hecho, normalmente sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades por lo que es muy importante que si notas algo raro o fuera de lo normal acudas a tu médico y le cuentes lo que estás notando.

Algunos de sus síntomas, que a menudo se confunden con enfermedades benignas son:

– Distensión abdominal.

– Molestias en la pelvis.

– Hemorragias y secreciones vaginales.

– Dolor durante las relaciones sexuales.

– Micción frecuente o de urgencia.

– Anomalías en la menstruación.

Como ves, todos estos síntomas pueden parecer muy “normales”, y la mayoría los hayas vivido, pero si notas cualquiera de ellos va más allá, sientes algo fuera de lo habitual o se prologan en el tiempo, pide cita con tu médico.

Cáncer de ovario metástasis

En la fase temprana de la enfermedad es posible que el cáncer solo afecte al ovario, pero si tarda en detectarse puede propagarse a zonas cercanas como las trompas de Falopio, la pelvis e incluso llegar a tener metástasis fuera del abdomen. Como te hemos comentado a lo largo de este post, la detección temprana es vital, y en muchos casos debido a que no tiene síntomas claros y específicos, tarda en detectarse.

Cáncer de ovario y edad

Si bien es cierto que se detectan más casos de cáncer de ovario a partir de los 55 años, en/o después de la menopausia, pueden padecerlo también mujeres jóvenes, no es una enfermedad que esté directamente relacionada con la edad.

Cáncer de ovario y supervivencia

Este tumor es uno de los grandes desconocidos dentro de los que afectan a la mujer. La detección a tiempo es fundamental para pasar con éxito esta enfermedad, la tasa de supervivencia en fases tempranas es mayor que si se detecta tarde y ya se ha expandido a otros órganos.

Cáncer de ovario y tratamiento

La quimioterapia y la extirpación del tumor suele ser la manera más común de tratar de erradicar la enfermedad. Es importante que después del tratamiento no te olvides de acudir a todas y cada una de tus revisiones, y que tengas un seguimiento activo, sólo por si acaso.

Es normal que si te toca vivir esta situación puedas sentir tristeza, e incluso ansiedad, por eso queremos recordarte como combatirla.

Antes de despedirnos queremos mandar todo nuestro cariño y apoyo a las personas que tienen que enfrentarse a esta enfermedad, así como a sus seres queridos. Sois todas unas luchadoras, podéis con todo y seguro que vais a superar esta enfermedad.

A todas vosotras deciros que recordéis y os conciencies de que es muy importante acudir a las revisiones ginecológicas anuales.

Esperamos que os haya gustado este post, si ha sido así no os olvidéis de compartirlo. Como siempre, podéis dejarnos vuestras sugerencias, y no olvidéis seguir informadas de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Qué paséis un feliz día!