Continuamos respondiendo a las preguntas que nos hacéis llegar. Hay muchas amigas con el mismo problema, y ya sabéis que aquí estamos para apoyarnos las unas a las otras. ¡Esperamos que os sean útiles!
– Hace mucho tiempo que padezco la incontinencia urinaria, ¿no será ya demasiado tarde para tratarla? Desde luego que no. Aunque en el peor de los escenarios tu médico, después de examinarte, resuelva que tu estado ha empeorado por no haberlo tratado a tiempo, podrá tomar las decisiones necesarias para mejorar tu calidad de vida, aportándote una serie de pautas y recomendaciones que te aliviarán mucho. No lo dejes ni un día más.
– Me resulta muy difícil hablar de esto con alguien. A muchas mujeres les resulta duro sincerarse con su médico en estos temas; sienten una especia de pudor, como si el hecho de haber perdido el control de la vejiga fuera culpa suya o las situase al borde de la senilidad. Si es tu caso, sólo has de pensar que hay millones de mujeres con el mismo problema y que tu médico puede ayudarte. Si no se lo dices no se podrá poner en marcha todo el protocolo, ¡él no va a adivinarlo! Recuerda que ni es tu culpa, ni quiere decir que no seas la misma persona que antes. La diferencia es que ahora tienes un problema. Vamos a tratar de solucionarlo, ¿de acuerdo?
– ¿Se puede prevenir la incontinencia urinaria? Las causas de la incontinencia urinaria son muy variadas, así que lo único que podemos hacer es tratar de mantener el Suelo Pélvico lo más fuerte y tonificado posible. Para ello recomendamos practicar frecuentemente los Ejercicios Kegel.
– He probado con varias terapias y ninguna funciona. Mi médico me habla de cirugía, ¿debería hacerlo? Esta decisión es solo tuya, siempre con el asesoramiento de tu médico o especialista. Si estás pensando en tener hijos, coméntalo con tu médico, ya que podría modificar la decisión de intervenir. En cualquier caso, se trata de una opción que ha ayudado a muchísimas personas con su problema y cada vez se tiende más a minimizar la operación, que resulta ahora mucho menos invasiva. Será tu médico el que deberá valorar su viabilidad.
– ¿Va a empeorar mi incontinencia urinaria? Nunca se sabe. Lo que es seguro es que no mejorará si no se trata. Con los años puede aumentar el deseo de orinar al disminuir el tamaño de la vejiga. En cualquier caso, esperar a que los problemas desaparezcan por sí solos fingiendo que no están ahí no suele dar buen resultado. Si crees que padeces incontinencia urinaria, acude a tu médico.
Fuente| INDAS e Instituto INDAS
Fuente| Soluciones para la incontinencia urinaria (en inglés)
Fuente| Pérdidas de orina
Imagen| Bigstockphoto