Bronnie Ware, enfermera australiana, decide ser la portavoz de sus enfermos y contarnos de que cosas se arrepiente la gente cuando está en la fase terminal de sus vidas. Esta enfermera trabajó durante muchos años en la unidad de cuidados paliativos.

Hablando con los pacientes y preguntando sobre las cosas que se arrepentían de no haber hecho en la vida, se dio cuenta de que había temáticas que se repetían y decidió publicar su “investigación” a través de un blog (Inspiration and Chai) y también con la publicación de un libro, que todavía no está disponible en España.

No obstante, me gustaría compartir con vosotras algunas de estas cosas esenciales de la vida que estos enfermos terminales confesaron a Bronnie. La enfermera afirma que cada individuo pasa por una «grande variedad de emociones», «negación, miedo, rabia, remordimiento e, eventualmente, aceptación».

Cuando leí esta investigación, no tuve dudas que la quería transmitir a todas vosotras. No creo que haya que llegar a estados de salud graves para darnos cuenta de lo que es verdaderamente esencial a la vida.
Leamos este artículo con atención, reflexionemos sobre ello y actuemos en consecuencia. La vida está para vivirla lo mejor que podamos.
Aquí va un resumen de las cinco cosas esenciales a la vida:

  1. Me hubiera gustado haber tenido el coraje de haber vivido de acuerdo con mis convicciones y no de acuerdo con las expectativas de los demás. Según Bronnie, éste es el arrepentimiento más común, porque al mirar hacía atrás, las personas se dan cuenta la cantidad de sueños que se han quedado por realizar.
  2. Me hubiera gustado no haber trabajado tanto. «Éste era un arrepentimiento común en todos mis pacientes masculinos. Se arrepentían de haber perdido la infancia de los hijos y de no haber disfrutado de la compañía de las personas queridas». (Bronnie Ware).
  3. Me hubiera gustado haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos. Nos cuenta como estos enfermos expresaban que para evitar conflictos o mantener las buenas relaciones con los demás han dejado de expresar lo que sentían. “Como resultado, se han acostumbrado a una existencia mediocre y nunca se han convertido en las personas que podrían haber sido. Muchos desarrollaron enfermedades cuyas causas han sido la amargura y el resentimiento que cargaban como resultado de ese modo de vida».
  4. Me hubiera gustado haber mantenido contacto con mis amigos. Bronnie cuenta que todos han sentido la falta de los amigos cuando estaban a las puertas de la muerte y se arrepentían no haber invertido más tiempo en mantener esas relaciones.
  5. Me hubiera gustado haberme dejado ser feliz. «Muchos sólo se han dado cuenta al final de que la felicidad es una elección. Se mantuvieron presos a viejos patrones y hábitos antiguos. (…) El miedo al cambio les ha hecho pasar la vida fingiendo, a ellos y a los demás que eran felices, cuando en el fondo, tenían dificultad en reír como verdaderamente deseaban» (Bronnie Ware).

Imagen| Bigstockphoto