Nuestro cuerpo se comunica con nosotras: el dolor, las molestias, todo aquello que trastorna el correcto transcurrir del día a día no son sino señales de alarma: como indicaciones luminosas que nos dicen que algo no funciona bien. Llamadas de atención.

El Suelo Pélvico no es una excepción. Esta estructura muscular proporciona soporte a los órganos que se encuentran en la zona pélvica. Cuando se encuentra debilitado o dañado, estos órganos pueden “caer”, descendiendo y provocando molestias y dolor.

Una de las posibles consecuencias, que no la única, puede ser la Incontinencia Urinaria. Esto se produciría porque el descenso de alguno de los órganos provocado por la debilidad del Suelo Pélvico hace que la vejiga sea presionada. Esta presión sobrevenida unida a la falta de tonificidad del SP provocaría los “escapes” propios de la Incontinencia.

La debilidad del Suelo Pélvico no sólo puede provocar Incontinencia. Otras señales de auxilio podrían ser las relaciones sexuales que causen dolor o molestias, o la falta de ellas por disminución inexplicable de la libido, la necesidad de “apretar” para hacer salir la orina a pesar de experimentar deseos de orinar, un estreñimiento sobrevenido o la aparición de un bulto en la vagina.

Desde indasec.com/new no nos cansaremos de repetir que, ante el menor problema, hay que acudir al especialista. Ni callárselo por considerarlo normal o vergonzoso, ni aprovechar los remedios que tan bien le fueron a una amiga, el médico es tu mejor aliado en cualquier problema de salud. Recuerda que el Suelo Pélvico puede recuperarse, pero siempre será mejor cuanto antes se actúe, ya que en las primeras fases podría bastar con ejercicios (como los Kegel) y fisioterapia, y, ya en fases más avanzadas, podríamos estar hablando de cirugía que, aunque sea muy sencilla (la colocación de una malla de sujeción), no deja de ser una intervención.

Tu cuerpo es tu verdadero compañero en este viaje que es la vida. Cuídalo, trátalo con cariño y, sobre todo, escucha lo que tiene que decirte, porque siempre será por tu bien.

Imagen| Bigstockphoto