Durante mucho tiempo los ronquidos se han considerado poco más que una molestia. No obstante, no son algo que debamos ignorar. Según los expertos del sueño, roncar es una señal de que algo pasa.

El ronquido es una vibración que se produce al coger el aire en tus estructuras nasoorales. Según el tamaño y el espacio que exista para que pase el aire y el estado de tu faringe, lengua, campanilla y paladar, vibrarán de una forma u otra y generarán sonido.

Según los expertos, la prevalencia de los ronquidos es mayor en los hombres. Sin embargo, las mujeres también comienzan a roncar en mayor medida a partir de la menopausia.

Solo ruido, o es algo más

Los ronquidos provocan un ruido molesto para quienes lo padecen de forma indirecta, pero pueden ser síntomas de un problema mayor: las apneas del sueño, un colapso de las vías respiratorias que están obstruidas durante unos segundos y se reanudan con un soplido.  Los datos demuestran que las apneas pueden aparecer 30 veces durante una hora de sueño o, incluso, terminan despertando a quien las padece, con una sensación de ahogo.

Despertarse por la falta de aire con la boca seca o tener alteraciones de memorias son algunos de los síntomas que enmascaran las apneas.

Si los ronquidos son solo ruidos y no incluyen apneas no se suelen tratar, a menos que se convierta en un problema social o de pareja.

Se distingue dos tipos de “roncadores”: Los obesos y los anatómicos.

  • Los obesos: Son aquellas personas que padecen sobre peso u obesidad, lo que provoca que se achique el espacio que existe en el interior de su garganta.
  • Los anatómicos: El sonido se produce porque algunas de sus estructuras óseas están desestructuradas, puede ser que tengan anginas muy grandes o una boca muy pequeña, etc.

En el caso de las mujeres, nuestros tejidos internos de la garganta se aflojan y pierden su rigidez con la edad, especialmente durante la menopausia.

La menopausia y los ronquidos

Según los estudios, 6 de cada 10 mujeres mayores de 50 años son roncadoras.  La menopausia provoca una reducción progresiva de los niveles de estrógenos y progesterona, la hormona que refuerza nuestros músculos bucales, entre múltiples funciones.

También durante esta etapa, las mujeres sufren más trastornos del sueño, etapas de insomnio y problemas respiratorios nocturnos. El mayor problema al que se enfrentan los profesionales es la aceptación.  A pesar de que es un problema que sufren muchas mujeres, no es tan fácil de ser aceptado. De hecho, es una de las causas que incide en la conocida “depresión postmenopáusica”.

Trucos contra los ronquidos

  1. Combate el sobrepeso: Seguir una dieta saludable y realizar ejercicio de forma rutinaria ayudará a que tengas un mejor estado de forma física, mejor salud y a mantener a raya el peso. Este factor es uno de los más influyentes para la producción de ronquidos, ya que produce que tengas dificultad durante la respiración ya que presiona en tus vías respiratorias.
  2. Alergias: Puede que tengas alergias respiratorias y esto provoca ronquidos. Por este motivo, es importante que identifiques si tienes algún tipo de alergias y puedas reducirla con un descongestionante o antihistamínico. Un consejo sencillo es que evites la acumulación de polvo en los muebles, en tus alfombras y en tus cortinas, ya que esto empeora tu problema.
  3. Dormir de lado: Muchos estudios han demostrado que las personas que duermen de espalda (boca arriba) tienden a roncar más. Por ello, te recomendamos que duermas de lado. Una forma para acostumbrarte a esta postura es ubicar algunas medias enrolladas o incluso, pelotas de tenis para que al acostarnos de espalda sintamos incomodidad.
  4. La almohada es importante: Elige una almohada alta ya que mejorará el paso del aire por la boca y nariz, disminuyendo el riesgo de roncar.
  5. No olvides la cebolla: Ponte un plato de cebolla cerca de la cabecera de la cama y mejorará tu respiración.
  6. La ortiga y la salvia: Puedes probar la infusión de ortiga y salvia antes de irte a la cama. Notarás que dormirás mejor.

Como siempre, puedes dejarnos tus comentarios, y no olvides seguir informada de este y otros temas de interés en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

¡Que pases un feliz día!