Ya estáis en casa tu bebé y tú. Han sido nueve meses de espera, una experiencia increíble y agotadora como el parto, pero aquí está. Tu pareja y tú no podéis ser más felices. Sin embargo, una pequeña duda planea entre los dos: ¿cuándo podremos volver a mantener relaciones?

Es evidente que la prioridad es tu recuperación, no sólo física, sino psicológica. Traer una vida nueva al mundo no es un paso baladí, y los primeros momentos con esa criaturita desvalida y necesitada de atención y afecto constantes son primordiales y afectan profundamente, y de muy diversas maneras, a cada una de las madres.

Si te sientes preparada y te apetece mantener relaciones pero no te sientes muy segura de tu recuperación física, recuerda que existe un sinfín de posibilidades de juego sexual que no implica necesariamente la penetración. Si tu pareja y tú mantenéis en todo momento una buena comunicación en la cama, todo irá como la seda.

Si te apetece incluir la penetración en tus relaciones, habrás de ir con mucho cuidado: tanto si te realizaron una episiotomía como si no, tu zona perineal estará afectada, con lo que lo prudente sería esperar a que mejorase. Además, en caso de haberse producido un daño en tu suelo pélvico, tu sensibilidad se habrá visto afectada. Tanto para recuperar tu vida sexual como para prevenir posibles episodios de Incontinencia Urinaria, sería importante que acudieses a los ejercicios Kegel para fortalecer esta importante zona muscular.

Si notas sequedad vaginal, algo muy frecuente, puedes emplear lubricantes. También te será útil si notas molestias en la zona perineal. El cuidado y la hidratación en una zona que se ha visto afectada especialmente por el parto ayudarán mucho a tu recuperación.

Si pese a todo notas molestias al mantener relaciones con penetración, coméntaselo a tu médico. Él te recomendará el tratamiento más adecuado en tu caso. Le será muy útil en el diagnóstico que le describas las molestias con detalle. Recuerda; con tu médico ¡déjate la vergüenza fuera!

Como todo en la vida en pareja, lo importante es hablar, quererse y respetarse y, sobre todo, que ninguna de las partes se vea forzada a una situación que no desea. La paternidad viene a sumar a lo anterior un vínculo irrompible: se trata de la mayor aventura y vais a emprenderla juntos. ¡Enhorabuena!

¿Y tú? ¿Cómo viviste tu sexualidad tras el embarazo? ¡Cuéntanoslo!

Fuente| Ser padres
Fuente| Babycenter
Fuente| Guía infantil
Imagen| Bigstockphoto