Hemos escuchado a menudo hablar de ello, de las posibles causas o métodos para combatirla pero, ¿qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo? Se trata de una pérdida involuntaria de orina que ocurre durante una actividad física. Situaciones aparentemente normales, como toser, correr para coger el autobús o reír fuertemente pueden provocarlo. Seguramente te suena e incluso puedes recordar algo parecido que te ha ocurrido a ti, ¿verdad?

Pero, ¿por qué ocurre? Puede producirse por debilitamiento de los músculos que sostienen la vejiga y la uretra. Al ejercer presión sobre la parte baja del vientre (el golpe de aire al reír, por ejemplo), este músculo que controla el esfínter no lo soporta y se produce el temido “escape”. Esta debilidad puede producirse después del parto, de alguna cirugía o por algún tipo de medicamento que afecte a este tipo de reflejos.

Como casi todo, por fortuna, en la mayor parte de los casos tiene tratamiento. Probablemente lo primero que el médico te pida (te suena, seguro) es que dejes de fumar. ¡Sí! El dañino tabaco también influye en las pérdidas de orina.

Otro tipo de cambio en tus hábitos será, a buen seguro, la disminución del consumo de excitantes, la pérdida de sobrepeso o el aumento de la ingesta de fibra y líquidos, además de la práctica de ejercicios específicos como los de Kegel. Nada nuevo: una vida más sana, en definitiva.

Si, por desgracia, estos sencillos consejos no bastan, acude a tu médico, ya que, recuerda que siempre has de acudir a tu médico a la menor sospecha de irregularidad. Cuida tu salud, cambia tus hábitos a mejor y ¡ataja los problemas desde su raíz!

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000891.htm

Imagen| Bigstockphoto