Hace unos días asistimos a un evento organizado en Madrid en el que tuvimos el honor de contar con dos súper invitadas: Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional y autoestima, y Belén Martínez, experta en uroginecología y obstetricia y en fisioterapia respiratoria y cardíaca.

Contamos también con invitadas excepcionales que estuvieron muy atentas a las explicaciones de nuestras expertas. Si no pudiste seguir el encuentro a través de nuestras redes sociales, aquí te dejamos un resumen de los principales temas que se abordaron.

Fortalece tu suelo pélvico desde casa

Puesto que cada día es mayor el número de mujeres que sufren de incontinencia urinaria, es importante saber que existen ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico. Estos ejercicios pueden ayudarte a fortalecer los músculos de la zona vaginal, así como también a mejorar la función reproductiva y la función sexual.

No obstante, Belén Martínez explica que antes de poner en práctica cualquier rutina de ejercicio es importante hablar con un especialista. Él te dirá que ejercicios puedes hacer y, además, te dará algunos tips para mantener una buena postura, aprender a respirar e integrar el abdomen en tu día a día.

¿De qué ejercicios estamos hablando?

Le preguntamos a Belén qué rutina de ejercicios debemos poner en práctica para prevenir las pérdidas de orina y nos habló de la gimnasia hipopresiva y los famosos ejercicios de Kegel.

La gimnasia hipopresiva sirve para educar la postura corporal y mejorar la respiración, eliminando la presión en el core. Mientras que los ejercicios de Kegel pueden ayudar a mejorar la funcionabilidad de tu suelo pélvico.

Hablemos de salud mental…

Es importante ser consciente de que se tiene incontinencia urinaria y afrontar la realidad con la mayor normalidad y naturalidad posible. Silvia Congost explica que las pérdidas de orina pueden llegar a afectar a la salud mental.

Esto se hace notable en la autoestima, en las relaciones sociales y en las relaciones sexuales, entre otros muchos aspectos. De ahí, que sea importante tener a alguien con quien hablar con claridad como, por ejemplo, tu pareja. Tener un apoyo que te ayude a superar tus miedos y preocupaciones facilitará el proceso.

¿Cómo sé si tengo incontinencia?

Algunos de los signos más frecuentes son: los escapes que se presentan por sorpresa, sentir impulsos fuertes de hacer pis, las ganas de ir al baño por la noche…

Estos primeros síntomas se viven de manera compleja y algunos de los sentimientos más frecuentes son la ira y el rechazo. Es importante normalizarlo y, si fuera necesario, buscar ayuda psicológica. Conviértete en una Experta en vivir y no le pongas freno a la vida.

Desde aquí te recordamos lo importante que es tener al alcance los productos adecuados como, por ejemplo, las nuevas compresas Indasec Discreet®. No dejes que la incontinencia te frene porque eres una Experta en vivir.